¿Cuál es el precio de un artista mendocino?

Marquinho nos deja una polémica nota sobre las paritarias que piden para aumentar los sueldos de los artistas de la vendimia, ¿vos que pensas?

 Hola chicos, volví, y más critico que nunca… hoy les traigo un tema calentito, ¿Cuánto debe cobrar un artista por participar en la Vendimia Central?

Primero debemos remitirnos a la filosofía de un artista, los mismos se jactan de hacerlo por amor al arte, es sabido que no quieren hacerse millonarios, porque sino hubieran estudiado una carrera como la gente , como Derecho, Psicología, alguna Ingeniería o algo más redituable, pero no… se hicieron un taller de teatro con el Flaco Suarez, fueron a la Lértora o empezaron de pibes en un ballet municipal porque los padres los mandaban para ahorrarse una niñera o escuela de verano para que no les rompan las bolas. Contados con los dedos los que estudiaron en la Facultad de Artes de la UNCuyo, y ni siquiera estudiar en la prestigiosa Casa de Estudios te catapulta al éxito. Sino mírenlo a Cornejo, tanto estudio para ser gobernador de una provincia en crisis, pero bueno, ese es otro tema.

Volviendo a los artistas, ellos tan bohemios, tan entregados a la libertad de no depender del patronazgo, ahora se han convertido en amantes de la moneda.

No me imagino un Abelardo Vásquez, un Golondrina Ruiz o un Antonio di Benedetto piqueteando por plata, ni poniendo en duda su participación por dinero en la Vendimia, lo cual es un privilegio para pocos. Muchachos agradezcan pisar ese escenario histórico. ¿Saben cuántos pagaría por bailar una noche ahí, sintiendo la energía del público desbordando por el teatro griego y los cerros? ¡¡¡MILES!!!

Poniéndome más áspero, como es mi costumbre ahondo en el tema talento, seguro que debe haber… en algún rincón debe haber… debe…

Miremos los grandes talentos que se han proyectado y han logrado ser primeras figuras en ciudades cosmopolitas como Buenos Aires por ejemplo: Las Pombo, Patricia Palmer, Marco Antonio Caponi, Mike Amigorena, Mario Sánchez con su histórica frase “los pajaritos, las florcitas…”, el petiso de los de Stan y Lasky, Julieta Navarro con sus sección videos “rediver” en América, la Lozada (que no sabemos qué favor habrá hecho para llegar fugazmente a la pantalla del canal del cubo multicolor). Ellos si ganan mucha plata porque son re talentosos…

Una vez escuché a un actor decir “Cuando elegí mi profesión sabía que era por amor, no porque iba a ser millonario”, parece que algunos pretenden más que vivir el arte como un estilo de vida y quieren cobrar fortunas en la próxima fiesta ícono de los mendocinos. Ya los vimos hace algún tiempo ejerciendo el patoterismo a algunos “caciques vendimiales” que se retobaron y suspendieron una fiesta a la fuerza. Todos los mendocinos quedamos como el culo con los turistas por el capricho de pocos.

Es sabido el mal momento que está pasando el campo gracias a las políticas de los últimos años, que caricia al alma sería que los artistas bajaran sus pretensiones, y brindaran una fiesta de primer nivel y desde el corazón. Como también que la entrada sea más accesible para los que laburan la tierra y quieren asistir a semejante espectáculo desde los rincones más lejanos de la provincia. Pero una vez más “los artistas” muestran la hilacha”, y pretenden cobrar más que un empleado que trabaja 8 horas por día. Ojalá viviéramos en Noruega o Suecia, donde lo artístico se paga en oro, pero no… estamos en Mendoza, Cuyo, Argentina, Sudamérica… ¡¡¡realismo por favor!!!

¡¡¡Encima me envenena que se creen los divos!!! Que si la vianda que les dan es tal o cual cosa, que si el micro los lleva o trae… ¡¡¡BASTA!!! ¿Saben cuánta gente labura muchas horas y no para ni un minuto para comer, al rayo del sol, o patea kilómetros para cumplir con su trabajo, y digamos que no hacen tres piruetas contemporáneas del orto?...SE DESLOMAN todo el puto año para llegar a fin de mes con una mierda de sueldo, entre otros los que contamos obreros vitivinícolas para tener un ejemplo acorde.

Aquellos que imaginaron e iniciaron esta fiesta allá por 1936 nunca esperaban semejantes planteos por intereses mezquinos. Aparte, quiere cobrar una fortuna para salvarse el año, porque la mayoría tiene laburos de mierda, y quieren ganar en unos días lo que no ganan en un año, o acaso en el trabajo que tienen (si es que tienen y no está relacionado con el arte) ¿¿¿ustedes piden sueldos siderales??? Vayan a pedirle al dueño del kiosko donde trabajan que como trabajan 8 horas por día y no les dá respiro, comparándolo con lo que gana en vendimia, deberían ganar mínimo $20.000 … l¡¡¡os sacan cagando!!!

Muchachos, para ir cerrando, si no quieren bailar porque les parece poco lo que les pagan, no hagan casting, déjenle el lugar a gente que quizás no figura en las 3 o 4 academias acomodadas para ocupar lugares, ni son artistas independientes que se creen los Bolshoi… hay chicos con capacidades especiales, gente anónima con ganas y amor por esta fiesta que pueden dar muchísimo para que todo salga perfecto, y sólo lo hacen porque aman realmente Mendoza, la Virgen de la Carrodilla, la cueca, las acequias, los pueblos originarios y todo lo que hace a la idiosincrasia de nuestra querida tierra.

Opiniones (26)
20 de noviembre de 2017 | 21:55
27
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ufff loco aprende a redactar textos... no es solamente transcribir, es elaborar un poco mas la sintaxis
    26
  2. ¿Quién el tonto que escribió esta nota??? Ademas de tener serias dificultades para redactar, tiene serias dificultades para comprender la importancia del arte y de los artistas dentro de la cultura y la salud mental y espiritual de los pueblos.
    25
  3. Y... De algo hay que quejarse. La década llorada... El gobierno paga lo que quiere, y el que quiere baila. Precio tope, como cualquier licitación! Lo que pasa es que hay una sensibilidad maricas.
    24
  4. este tipo realmente es un pelotudazo importante y deberia ser desplazado inmediatamente de su puesto por ignorante aparte las noticias deben ser dadas objetivamente sin sentimientos del redactor, mas alla de eso se nota que en la puta vida a siquiera estado cerca de un instrumento musical ni ninguna forma de arte y por culpa de soretes como el es que uno no puede vivir de lo que ama, como bien lo ha dicho ni siquiera estudiar en una prestigiosa academia de musica te catapulta al exito y esto porque? porque no quieren pagar por el show que uno les brinda, esta persona cree que los $15000 o $20000 (si es que no es mas) pesos que uno gasta en equipo nos lo regalan cree que las horas de estudio del instrumento no valen nada, piensa que el gasto de flete, combustible, alimento etc tampoco cuesta. a lo mejor cree que por tocar un instrumento nos regalan todo. infeliz si supieras la dura vida de un musico cerrarias el orto antes de hablar. pero claaro estan locos los musicos nacionales como van a querer veinte lucas para tocar?? mejor regalemosle $$$millones a los internacionales que hacen exactamente lo mismo que los nacionales, musica! ves que sos un sorete ignorante de mierda y tanto los musicos, los actores, bailarines etc viven lo mismo la diferencia entre uno que va a laburar al super y un artista es que vos sabes que despues de las 8 horas salis y te vas a tu casa, el artista tiene que ensayar x horas con el grupo, x horas en la casa y no termina nunca y sabes por cuanto? adivina... nada, exactamente nada. pero si un cenador tiene derecho a ganar 80.000 por ir a dormir como hemos visto a muchos pero un artista no puede cobrar lo que se merece porque a vos te jode gil. espero que ya que te molestan tanto los artistas, de tu trabajo a la casa y viceversa no vayas reproduciendo musica en el auto, cuando vayas al boliche lleva sordina apaga la television cuando llegues a casa y alejate del mundo extirpate el oido pedazo de sorete porque hasta los pajaros cuando salis hacen musica, y espero que tampoco te paguen por escribir este excremento de nota, primero porque como periodista ya fracasaste te moris de hambre nunca jamas podes incluir lo que a vos te parece en una nota, y segundo para que sepas lo que se siente perder el tiempo haciendo algo por nada, te saludo atentamente pedazo de ocote yo: andres vargas pd: a ver si sos tan gallito de decirle todo esto a un artista en la cara... te van a sacar la concha por infeliz.
    23
  5. No se si los bailarines mendocinos son buenos o no, la verdad, no tengo los elementos de juicio y si voy a ver un espectaculo solo puedo decir si me gustó o no; tampoco puedo opinar si es mucho o poco en plata lo que les ofrecen, no conozco los numeros del mercado local..Lo que si puedo decir es que hay que entender algo, LA PROVINCIA ESTA QUEBRADA, fundida en otras palabras....... por si no lo saben hoy los sueldos publicos de miles de personas se estan pagando gracias al auxilio nacional que si no existiera estariamos en una enorme conmocion interior en la provincia, por ende, HAY QUE ADAPTARSE A ESTA SITUACION, no se puede pretender que una situacion de quiebra la paguen otros y uno quede exento de sufrirla porque nadie mas que el inepto gobierno anterior es el responsable, Lamentablemente hay que bancar esa crisis entre todos y aceptar un sueldo que no sea el mejor, es parte de ello.
    22
  6. Este pibe escribe la nota con la única intención de joder al que la lee. No tiene ningún sustento, carece de sentido común y pretende ser polémico. Mendolotudo, habiendo hecho tantas entrevistas copadas a tantos artistas, subís una nota tan pobre cómo ésta? No tenían algo mejor para publicar?
    21
  7. yo quisiera saber cual es el precio de un periodista como vos? o trabajas por amor al periodismo y a Mendoza? los artistas tambien comemos y pagamos las cuentas.... tenes un concepto tristisimo de los artistas, del arte, y se nota porque al parecer para vos faltar el respeto es periodismo, insultar a gente trabajadora, que tambien ensaya, se prepara y trabaja "de sol a sol" como cualquier laburante de este pais, no es para nada chistoso que maltrates a una gran cantidad de gente en esta provincia que hace lo que puede para que valoren su trabajo, que va mas alla de la situacion que pase la provincia, desprecio y repudio totalmente esta nota.
    20
  8. pachapolitic No me digas que sos el autor de la nota, tu estilo es inconfundible, lamentablemente no te puedo felicitar, pero seguí participando que tenés ganado tu lugar. De paso, me encantó lo de derechoso, aunque debo aclararte que la cultura está por encima de las ideologías, aunque claro, quién asume la ignorancia como virtud, no puede comprender esto.
    19
  9. no flaco dedicate a otra cosa, no tenes talento para el humor, primero termina el secundario y después intenta de nuevo si?.....
    18
  10. Pienso que esta nota agrega mas malestar al tema, el bailarín y la bailarina es un trabajo tan digno como el abogado, el contador, el licenciado, el albañil, el maestro mayor de obra, etc. y merece ser remunerado como corresponde. No estoy de acuerdo con eso de "salvar el año" porque afortunadamente conozco que trabajan todo el año, ya sea en diferentes eventos, espectáculos o enseñando en academias de baile. Pero cuando trajeron artistas foráneos como sucedió en las últimas fiestas nadie puso el grito en cielo por el abultado cachet que cobraron y en dólares.
    17