Deportes

La marca Puma resurge con los récords de Usain Bolt

Los Juegos Olímpicos de Beijing son a diario el terreno de enfrentamiento de dos gigantes de la vestimenta deportiva, Nike y Adidas, pero un tercero en discordia, el alemán Puma, relumbra gracias a las zancadas del hombre más rápido del planeta, el jamaiquino Usain Bolt.

El miércoles, el nuevo rey del sprint aplastó a sus competidores en los 200 metros y se anotó un nuevo récord mundial.

Y como el sábado pasado tras su récord en los 100 metros, Bolt festejó alzando sus zapatillas deportivas Puma Theseus II, con suela, cuero y cordones completamente dorados, ya a la venta también en las tiendas en otros colores, obsequió una publicidad de valor incalculable a la marca del felino.

Puma viste a toda la federación jamaiquina de atletismo, y aprovechó la buena racha para sacar al mercado un bolso especial "medalla de oro", mientras que el rostro de Bolt será utilizado en una campaña para el mercado chino.

Tras la gigantesca publicidad gratuita que obtuvo el ex gimnasta chino Li Ning, fundador de su propia marca de vestimenta deportiva, al encender la llama olímpica en la ceremonia de apertura de los JO, este es un segundo revés para los otros dos grandes del sector.

"Este es realmente un resultado exitoso" para Puma, dijo a la AFP Stephan Schroeder, de la empresa alemana de marketing deportivo Sport + Markt.

"Seguramente no pagaron mucho para ser los patrocinadores de Jamaica", y los ecos son enormes, "no necesariamente en términos de facturación, pero ciertamente en términos de imagen", opinó.

Aunque para Schroeder, el astro del sprint jamaiquino "se pasó un poco" al exhibir su calzado en la mano tras la carrera, "sabiendo muy bien que hacía un favor a su patrocinador".

El diario International Herald Tribune habló incluso el lunes de una "acción premeditada". Pero el grupo alemán rechazó categóricamente esta insinuación.

Bolt "dejó simplemente estallar su alegría", indicó el portavoz de Puma, Ulf Santjer.

Antes de los Juegos Olímpicos, Puma estaba más bien en retirada en relación a los dos grandes del sector, el estadounidense Nike y el alemán Adidas, su hermano enemigo.

Adidas, patrocinador oficial del evento, es omnipresente en Pekín. Equipa a unos 3.000 atletas con la marca Adidas, y a más de 200 con su marca Reebok.

"Estamos muy contentos con el desarrollo de los JO hasta ahora", comentó Anne Putz, portavoz del grupo.

Entre otros, Adidas equipa a la nadadora alemana Britta Steffen y a la campeona del salto con garrocha Yelena Isinbayeva, estrellas en sus disciplinas, pero cuyos desempeños no dieron lugar a la misma batalla mediática que la de Bolt.

Del lado de Nike y sus atletas, la imagen que persiste es más bien la del fracaso del chino Liu Xiang, que se retiró de las series de los 110 metros vallas a raíz de una lesión. Confrontado a un rumor difundido por internet, Nike incluso se vio obligado a precisar que no forzó al atleta a retirarse de la competencia.

"Toda marca sueña con tener vencedores, y es la naturaleza del deporte que haya vencedores y vencidos", filosofó Adidas. Pero el golpe publicitario de su compatriota Puma le hace apretar los dientes.

Puma y Adidas fueron fundadas por dos hermanos, Rudolf y Adolf Dassler, herederos de una fábrica familiar de calzados, peleados irremediablemente. Todavía hoy el pueblo de Herzogenaurach alberga a las dos empresas y lleva la marca de su rivalidad.

Adidas es de lejos el mayor grupo, con 10.000 millones de euros de facturación anual. Pero Puma, casi cinco veces más pequeño y ahora en su mayoría propiedad del francés PPR, se hizo un nicho al cultivar una imagen relajada y desfasada, por ejemplo al auspiciar a la mayoría de los equipos de fútbol africanos.

"Puma siempre hace las cosas de manera un poco diferente", comentó Schroeder de Sport + Markt. "Pero al final la meta es la misma: vender zapatos".
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:06
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic