Los pozos de Galuccio, ¿favorecerán a la provincia?

La Fundación Ideal analizó cómo impactará el hallazgo de los tres pozos petroleros de Tupungato y Malargüe a nivel de producción como de ingresos de la provincia. Aquí, el informe completo.

El pasado 18 de enero, YPF anunció el descubrimiento de 3 nuevos pozos en Mendoza. A través de un informe analítico, la Fundación Ideal concluyó en que "si bien el hallazgo resulta relevante para la economía provincial, el mismo tiene un impacto reducido, tanto a nivel de producción, como a nivel de ingresos provinciales".

Cabe recordar que dos de los pozos, que fueron denominados Mesa Verde y Payún Oeste, se encuentran ubicados en el departamento de Malargüe y el tercero, denominado Puesto Chamán, está situado en Tupungato.

Como dejó en claro el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en su pasada visita a Mendoza, los pozos tendrán una producción diaria entre 50 y 60 m3 por día, lo cual representa apenas un 1,5% de la producción total provincial, en el mejor de los casos

En el caso de YPF, el descubrimiento de estos pozos implica un incremento en su producción provincial de 2,3%.

La mayor producción, según recuperó Ideal en su informe trimestral de Hidrocarburos (ver completo abajo), se verá reflejada en un ingreso por regalías petrolíferas para Mendoza, que en 2015 cerraron cerca de 2.400 millones de pesos. 

Desde organismos oficiales, se estima que gracias al descubrimiento, YPF aportaría $5,5 millones al mes adicionales por la mayor producción de petróleo y $ 827.973 de derechos gasíferos. 

Anualizado, esto es un ingreso de apenas $75,9 millones de pesos, lo cual representa el 3,1% de los ingresos actuales por regalías de la Provincia.

En definitiva, si bien el hallazgo resulta relevante para la economía provincial, el mismo tiene un impacto reducido, tanto a nivel de producción, como a nivel de ingresos provinciales. 

Pese a ello, se esperan nuevos descubrimientos, ya que de norte a sur de la Provincia, existe una franja sobre el oeste provincial que no ha sido desarrollada y las expectativas por nuevos pozos (más relevantes a los anunciados) se encontraría en dicha zona, concluyó la consultora.

En relación a los datos de producción de petróleo crudo y regalías de 2015, revisar el informe aquí:

Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 21:35
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bueno tu aporte chacarero. A esto quisiera agregar para los que no están en el tema, que hablar de pozos de 50/60 m3/dia es como hablar de la cascarita del maní. En épocas en donde en Argentina se producía crudo para autoabastecernos y exportar, habían gran cantidad de pozos con producciones de 200, 300 y 400 m3/dia. Estos anuncios son chachara. Son para la gilada, son nubes de humo. La realidad es que nuestro país está sumido en la mas profunda de las crisis energéticas de la historia a la cual nos llevó la famosa dekada ganada. Recuerdo cuando en el 2004 Repsol anunciaba en aquel entonces inversiones en Mendoza por 1.000 millones de dólares. Lo único que hicieron fue pintar las cañerias para el dia de la visita de Brufau a Barrancas. Se necesitan muchos años para revertir esta crisis y mucha inversión. Espero que esta gestión haga las cosas bién para que nuestro país vuelva a ser confiable y retorne la inversión extrangera pero seria, no de chamullo y negociados como hicieron los KK, regalándole al grupo Eskenazi el 25% de YPF que nunca estatizaron, y permitiendo que los gallegos se la echaran al bolso sin invertir un mango. Es una ardua tarea, pero estos pocitos no aportan casi nada a la verdadera solución del problema.
    2
  2. Hago una aclaración para los que no conocen en materia de H°.......la "FUNDACION IDEAL" no sabe absolutamente nada de H°...... 1° - INFORMAN MAL....O ESTAN MAL ASESORADOS: A: Pozo MESA VERDE x -1: Está en Mendoza Norte (Tupungato) B: Pozo PAYUN OESTE y PUESTO CHAMAN: Están en Mendoza Sur (Malargue). 2° - Los datos de la producción son inexactos, consultar con organos oficiales de la producción real y potencial...(SEGURAMENTE SABEN DONDE CONSULTARLO ????? bueno, como veo que son "BURRITOS" se los digo: puede ser en el SESCO o el CAPITULO IV.......saben que es ????...le enseñaron alguna vez ????.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial