Bajo la lupa, el 10% de los empleados estatales nacionales

Podrían producirse 25 mil despidos de contratos precarios realizados desde 2012 en la administración pública nacional.

Un total de 60.000 contratos de la Administración Pública Nacional (no incluye provincias y municipios) están siendo analizados por el ministro de Modernización Andrés Ibarra, quien en las próximas horas anunciaría medidas para la normalización del empleo en el sector público, según informó el portal Infobae esta mañana. Este número es un 10% del total de los casi 600.000 trabajadores que tiene la Administración Pública Nacional en la actualidad.

De acuerdo con ese reporte, un antecedente del llamado "Plan de Modernización del Estado" que anunciaría el Gobierno y de las medidas que afectarán a los trabajadores del sector público son las recientes declaraciones del jefe de Gabinete Marcos Peña en la conferencia que dio junto al ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay. "Nuestro objetivo es fortalecer el Estado. La precarización laboral de los contratados, que son más de 60.000 lo que ha dejado el kirchnerismo, con muy malas condiciones para los trabajadores, son una muy mala forma de querer fortalecer el Estado. Después de muchos años de clamar que querían fortalecer el Estado lo que hicieron fue empobrecerlo en términos de capacidad y condiciones laborales", dijo.

La decisión del Gobierno se apunta -de acuerdo con lo difundido- al llamado "personal precarizado". Estos son regímenes de empleo que, bajo una fachada legal, ocultan una relación de dependencia que se extiende por años y que no garantizan derechos laborales básicos, como aguinaldo, estabilidad, y aportes previsionales, entre otros. Habría unos 60.000 contratos en la Administración Publica Nacional de los cuales 25.000 fueron celebrados a partir de 2012 y la mayoría serían precarizados. Una gran parte de ellos son contrataciones transitorias, con recibo de sueldo, vacaciones, aguinaldos, algunos a través de las universidades, pero que el Gobierno considera precarios.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 18:51
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno, entonces, hay que blanquear a esa gente, y es facil, con solo ameritar la tarea que realizan y de ser posible con testigos a lo que hay que agregar revisar su legajo...si esta limpio NO EJECUTEN A UN EMPLEADO POR faltas menores como una tardanza O UNA FALTA INJUSTIFICADA , QUE SEAN DUROS CON LOS ZANGANOS, LADRONES Y ÑOQUIS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'