Quieren desactivar programas de contención social porque no les pagan

Unos 35 coordinadores y talleristas pertenecientes al programa Haciendo Historia, financiado íntegramente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, reclamarán este jueves en la Dinaadyf para que les digan si continúan o no desarrollando las actividades comunitarias para las que fueron contratados. En el gobierno dicen que “hoy van a cobrar”.

El programa Haciendo Historia fue una “nave insigne” de las políticas sociales de Alicia Kirchner durante la presidencia de su hermano Néstor. El objetivo fue –y lo sigue siendo en las provincias que lo desarrollan- consolidar la identidad local en barrios de zonas marginadas por la sociedad y fomentar la participación.

Mendoza firmó el convenio de implementación con la Nación el año pasado. En diciembre, ya estaba depositado el dinero para su implementación: unos 130 mil pesos.

El cambio de gobierno ocasionó demoras en su implementación, pero las personas que fueron entrenadas para llevarlo adelante jamás pensaron que, además, deberían esperar mucho tiempo más para saber si algún día recibirían ese dinero.

Las 35 personas que la Dinaadyf preparó para desarrollar el proyecto en 5 barrios del Gran Mendoza iban a ser becadas, pero las autoridades de Niñez y Adolescencia decidieron ofrecerles un contrato de locación de servicios. “Algunos los firmamos en junio y otros en julio, pero en realidad, empezamos a trabajar en los barrios en abril y todavía no hemos visto un peso a pesar de que sabemos de que los fondos fueron girados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el año pasado”, comentó una de las integrantes de los equipos barriales.

Durante la mañana de hoy intentarán hablar con algún funcionario provincial para “saber si seguimos o nos vamos; la verdad es que la gente ya no quiere ir a trabajar sin cobrar”. Denuncian, además, que “los fondos están y, si no son usados, tendrán que devolverlos a la Nación, pero nosotros ya hemos cumplido con la tarea”.

El plan se venía desarrollando en el Club Deportivo Sarmiento, de Godoy Cruz con la implementación de una escuela de fútbol femenino en lo que se conoce como “la isla del Campo Pappa”; el jardín maternal del Barrio Matheu, Las Heras; en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar número 44 del barrio Huarpes 2, en el CEBA del barrio Gomensoro de Guaymallén y en el CIC de El Borbollón, Las Heras.

Los trabajadores de la Dinaadyf mostraron su desánimo porque “tampoco nos entregaron los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos, tal como estaba acordado en el convenio con la Nación y en los acuerdos de ejecución: merienda, librería, red bus paras el traslado de los participantes”.

Y finalmente, consideraron que “lo raro es que siempre se pone como excusa que no hay fondos para desarrollar iniciativas de este tipo, que tienen que ver con el arraigo de la gente con el lugar en donde vive y mejorar los niveles de participación social. Este caso es a la inversa: tienen los fondos pero no los usan, a pesar de que mandaron a la gente a trabajar y lo está haciendo sin haber cobrado nunca un peso de lo que les corresponde. Desidia y falta de voluntad política”.

Palabras oficiales

La explicación sobre la demora en el pago a los coordinadores la dio Hernán Hernández, subsecretario de Familia.

El funcionario, en comunicación con MDZ señaló que “tengo entendido que hoy van a cobrar”.

Además, Hernández ensayó un tipo de aclaración sobre lo que había sucedido.

El hombre contó que el programa Haciendo Historia “se hacía a través de  becas,pero como el Tribunal de Cuentas no tiene esa categoría hubo que encontrarle la vuelta para que pudieran cobrar. Esto se hizo a través de contratos de locación”.

El funcionario, se encargó de remarcar igual que “la gente hoy va a cobrar”.

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 01:40
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es un claro ejemplo de lo que la política tradicional hizo durante los 90 y el gobierno de Jaque intenta reproducir....utilizar a los sectores mas humildes. La clase media se queja de que no hay políticas que superen el asistencialismo, pero cuando existen otras alternativas, no hay voluntad`política para ejecutarlas. Porque será??????
    2
  2. ni teniendo la plata la usan para la gente, seguro que se la gastaron en la campaña de jaque, no tienen cara.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia