Deportes

EL COI no quiere que los españoles usen símbolos de luto

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó que los atletas españoles puedan llevar durante la competición un listón negro en señal de duelo por el accidente aéreo ocurrido el miércoles en Madrid, en el que murieron más de 150 personas.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, comunicó los resultados de las gestiones llevadas a cabo por su entidad y de la respuesta del máximo organismo olímpico.

"Comprendemos el dolor de la delegación española pero no podemos autorizar su petición (de llevar un signo de duelo) debido a las normas generales que han hecho que peticiones anteriores similares fueran desestimadas y si hiciéramos una excepción constituiría un agravio comparativo", afirma la carta, leída por Blanco, durante un acto de homenaje a las víctimas del accidente en Pekín.

La negativa hacia referencia indirectamente a peticiones anteriores como la de Estados Unidos por el asesinato de Todd Bachman, suegro del entrenador del equipo de voleibol estadounidense, el neozelandés Hugh McCutcheon.

Tampoco se autorizó a que la bandera de España ondeara a media asta en la Villa Olímpica.

Por la mañana, las tres marchadoras españolas que participaron en la prueba de 20 km marcha, María Vasco, Beatriz Pascual y Maria José Poves, habían llevado una pequeña tira negra en el tirante de su camiseta en señal de duelo por la tragedia aérea ocurrida en Madrid, debido a que la negativa llegó después de empezar la carrera.

"No fue un desafío. Sencillamente no lo sabíamos", dijo el jefe del equipo español de atletismo, José Luis de Carlos.

También los dos ganadores del oro este jueves en la clase Tornado de vela, Fernando Echavarri y Antón Paz llevaron una brazalete negro en el brazo durante la imposición de medallas.

Blanco explicó que el COE hizo estas gestiones ante el COI porque "pensábamos que era importante un símbolo para expresar nuestro dolor".

"Pero los símbolos no significan más que la expresión de un sentimiento y los sentimientos se expresan de muchas formas", añadió Blanco, que negocia la posibilidad de que sus atletas lleven un símbolo en la ropa de calle y no en competición.

Ante la polémica generada entre la prensa española por este rechazo, el secretario de Estado para el deporte, Jaime Lissawetzki, recordó que el "COI tiene unas normas de funcionamiento y lo que ha hecho es aplicarlas", a pesar de la tragedia.

AFP
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:21
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016