El mercado automotor de Mendoza no se recupera

A pesar que se registraron más ventas que el mes pasado, el patentamiento de autos 0km fue un 20% menos que en enero del 2015.

El sector automotriz aún no repunta, tanto en Mendoza como a nivel nacional. Las ventas de automóviles 0km en la provincia durante el mes de enero se derrumbaron un 20% con respecto al año pasado, mientras que en el país la caída fue superior al 11%.

Según datos suministrados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a los que MDZ tuvo acceso, en Mendoza se patentaron 1.912 automóviles durante el mes pasado, lo que representó una baja del 20,1% con respecto a enero del 2015, cuando se entregaron 2.392 vehículos.

En cambio, si se lo compara con diciembre del año pasado, las ventas se incrementaron un 55,8%.

Dichas cifras ubican a Mendoza como uno de los mercados más perjudicados. En el caso de las ventas interanuales, la provincia tuvo la tercer peor caída detrás de Neuquén (-24%) y Santa Cruz (-20%); y también tuvo el tercer crecimiento más bajo frente al mes pasado, junto a Santa Cruz (38,3%) y Tierra del Fuego (45,7%).

La tendencia a nivel nacional fue similar, aunque con números menos drásticos: se vendieron en enero 55.678 automóviles, un 11,2% por debajo del mismo mes del año pasado, cuando se patentaron 62.726 rodados, aunque un 83,6% más que en diciembre, que finalizó con 30.332 vehículos vendidos.

En cuanto a la participación en el mercado automotor nacional, Mendoza todavía permanece como la quinta plaza más grande del país, acaparando el 3,4% de las ventas totales, solo por debajo de Buenos Aires (31,8%), Capital Federal (13,8%), Córdoba (9,4%) y Santa Fe (8,3%). Sin embargo, el porcentaje decreció frente a enero del 2015 (3,8%) y diciembre pasado (4,1%).

Abel Bomrad, Presidente de ACARA sostuvo que "las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no esté en los niveles que el mes de enero solía mostrar en los últimos años".

"Habrá que ver como evoluciona el mercado pero imaginamos que el nivel de actividad será similar al del 2015", reflexionó.

Opiniones (7)
21 de septiembre de 2017 | 06:16
8
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y va a seguir bajando si nos siguen queriendo vender porquerias con mínimas medidas de seguridad a precios de autos importados de lujo. Yo a fines del año pasado estaba por cambiar el auto y decidí comprar un modelo 2014 (gol) con pocos kilómetros a un particular, antes que pagar las estupideces que piden agencias y concesionarios, hay que tener paciencia nada mas.
    7
  2. BIEN MUY BIEN....... SEÑOR """marcelox862 de Febrero de 2016 | 12:26""" - Ni se recuperará. Los años de vacas gordas, ventas y consumismo se acabaron. A ajustarse que el nuevo gobierno quiere un enfriamiento de la economía, sáben lo que eso significa ??
    6
  3. Perdón, pero tampoco quieren vender!!!!! En octubre hicimos los papeles para comprar dos unidades y estamos en febrero y aun no llegan las facturas según nos informan en la concesionaria. Importante concesionaria mendocina, dicho sea de paso.... Si estuvieran tan deseoso de vender unidades, debería facturar en el momento y entregar las unidades..... me parece que todo esto va mas a la especulación que a otra cosa.....
    5
  4. HAY UNA ESPECULACIÓN CRÓNICA EN ESTE SECTOR.. NO BASTÓ CON LLEGAR A ROMPER TODOS LOS RÉCORD DE VENTAS .. "UN MILLON " DE AUTOS FABRICADOS EN EL 2011.. LUEGO EN BAJA , PERO SIEMPRE ARRIBA DE LOS 700 MIL.. SIEMPRE FUE UN SECTOR "ADELANTADO".. PERO EN CUBRIRSE.. EL TEMA ES QUE,.. HOY YA TIENEN UN "COLCHÓN" QUE LE PERMITE, OFRECERTE "GRANDES BONIFICACIONES".. QUE ES EN REALIDAD LOS SOBREPRECIOS QUE VIENEN ACUMULANDO DESDE MEDIADOS DE AÑO 2015. ENTONCES NO SON ..NI SERÁN LOS QUE DEN EL PRIMER PASO A FAVOR DEL CONSUMIDOR.. OLVÍDATE!!.. MAS SI AHORA SABEN QUE LA VENTA BAJARA ESTREPITOSAMENTE... ESO LES DARÁ UN "BUEN" MOTIVO PARA RAJAR A TRABAJADORES.Y PONER CONDICIONES A FAVOR DE SU RENTABILIDAD NUNCA PIERDEN.!!.
    4
  5. Ni se recuperará. Los años de vacas gordas, ventas y consumismo se acabaron. A ajustarse que el nuevo gobierno quiere un enfriamiento de la economía, sáben lo que eso significa ??
    3
  6. LOS QUE MANEJAN USADOS TAMPOCO CONTRIBUYEN MUCHO A LA DINAMIZACION DEL MERCADO.- CERCA DE LA COMISARIA 25, LA AGENCIA QUE ESTA AHI ME PIDE 70 LUCAS DE DIFERENCIA ENTRE UN MEDIANO AÑO 2006 Y OTRO SIMILAR 2008.- ESTAN EN PELUDO CON PISCO.- OBVIO, LO QUE TIENEN LO TIENEN INMOVILIZADO HACE UN MONTON DE MESES.- JODANSE, MIJITOS.-
    2
  7. Efectivamente bajaron las ventas, porque no hay autos para vender. Hagan la prueba y verán que no hay en stock o la terminal no los envía o solo hay color blanco en el mejor de los casos. Pura especulación. Fui a una concesionaria del carril Rodriguez Peña que vende la marca del ovalo, me dijeron: - "solo tenemos esta unidad", - le contesté, pero no van a traer de ese otro modelo o aquel color? - no sabemos la fabrica no lo manda, ademas en febrero aumentan el 3% - la pucha no había aumentado en diciembre, principios de enero? Que pasó con la rebaja impositiva? Misma situación en una concesionaria de San Martín Sur de la marca de la H. Es así estimados, pura especulación.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'