Mirá los 5 pueblos del mundo que viven en el mar

Al igual que a lo largo de la historia hemos sabido de esas tribus que vivían en las montañas, en las profundidades del Amazonas o en algún lugar perdido de África, también existen etnias que conviven con los ritmos del mar, sosteniendo una cultura marchita entre arpones, barcas y casitas de madera

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Moken (Myanmar)

En algún lugar del archipiélago Mergui, en el Mar de Andamán, la tribu de los moken, también conocidos como los "gitanos marítimos de Myanmar" conviven entre casitas de madera y embarcaciones salpicadas en medio del gran azul. Los niños, quienes aprenden a nadar antes que a andar, pueden soportar bajo el agua durante más tiempo que cualquier otra persona en el mundo, mientras que los miembros adultos calculan los temperamentos del mar, la subida y bajada de las mareas, la probabilidad de tsunamis o las migraciones de los peces.

Orang Suku Laut (Indonesia)

En las islas Riau, en Indonesia, una tribu conocida como Orang Suku Laut o, también, El Mar, convive en un pueblecito flotante, recordando los tiempos en los que su función era la de proteger al reino de Srivijaya de cualquier ataque pirata o dominación extranjera hasta, posteriormente, ser marginados a su estado actual. Una etnia que nace, vive, ama, pesca y muere en el mar apartada por una sociedad que los apartó como a juguetes rotos.

Tanka (China)

En algunas zonas costeras de la isla de Hainan y la provincia de Guangxi moran unos hombres que jamás abandonan sus barcos. Según la leyenda, la tribu tanka nació de las serpientes de agua y pueden mantenerse en las profundidades del mar sin necesidad de tomar aire durante tres días. La versión más real alude a la huida al mar de estos hombres durante las diferentes guerras que tambalearon el gigante chino entre los siglos IV y VII d.C., cultivando su propio lenguaje y una cultura que reniega de las leyes terrenales.

Ko Panyi (Tailandia)

A finales del siglo XVIII, el gobierno de Tailandia comenzó a negar la tierra a los inmigrantes malayos procedentes de Java que pretendían instalarse en el país. Fue por ello que a un pescador se le ocurrió la idea de elevar un pueblo sobre unos zancos enclavados en algún punto de la costa de la provincia de Phang Nga. Hoy día, el pueblo de Ko Panyi no sólo sigue viviendo en esta zona, sino que han podido construir su propia mezquina (la mayoría de sus miembros son musulmanes) y hasta cuentan con su propio equipo de fútbol.

Bajau (Borneo)

En el archipiélago filipino de Sulu y, especialmente, en las inmediaciones de la isla de Sabah, en Borneo, una tribu convive entre casas elevadas con zancos en medio del mar mientras su vida transcurre a bordo de los barquitos pescadores conocidos como lepa lepa. Capaces de consumir menos oxígeno bajo el agua y alcanzar hasta los 20 metros de profundidad, los bajau viven prácticamente en el mar, danzando en las profundidades, perpetuando técnicas de pesca ancestrales que se han visto amenazadas por la pesca industrial de las grandes corporaciones cuya presencia anuncia con arruinar el legado de uno de los pueblos marítimos más apasionantes del mundo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|14:58
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Fe de errata, los Ko Panyi tienen una mezquita no una mesquina
    1