Estiman que la inflación en 2016 llegará al 30%

Teniendo en cuenta los últimos aumentos registrados y haciendo una proyección, varios economistas coincidieron en que los precios se dispararán hasta un 30 por ciento.

Un sondeo distintas consultoras económicas arrojó que el impacto de las nuevas tarifas de energía eléctrica en los precios sumado a otras subas como las de prepagas del 9% para febrero llevarán a que la inflación en 2016 sea del 30%. 

Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, consultado por el diario Perfil sostuvo que el impacto de tarifas será de 5 puntos en la zona metropolitana, mientras que en el resto del país será de dos puntos y que en ese marco, la inflación promedio será del 30% para moderarse al 27% a fin de año. 

Consultado por el mismo medio, Juan Luis Bour, director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), indicó que "a medida que aparece el programa económico se va ajustando la proyección hacia abajo", recuperó la agencia NA

El especialista estimó un promedio de 30,2% de inflación anual y para Bour, la suba de tarifas "no va a ser tan fácil de calcular" mientras que con una caída de actividad y un "elevado" déficit fiscal, "habrá una baja del salario real cercana al 1% en promedio". 

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, consideró que "si el tipo de cambio se mantiene estable y la actividad económica tolera altas tasas de interés, la inflación podría llegar a cerrar en torno a 25%".

"Pero si la actividad cae, el tipo de cambio sube más rápido y el Banco Central se ve obligado a bajar las tasas, la inflación terminaría por encima de 30%", añadió. Además agregó que la suba de tarifas tendrá un impacto en los precios de entre un 5 y un 7%, "dependiendo del gas, los cuadros tarifarios de la electricidad y un eventual aumento en transportes". 

Spotorno evaluó que la desaceleración de la inflación tendrá su fuerte en el tercer trimestre, opinión que compartió Luz García Balcarce, de Ecolatina, que prevé un impacto directo de 4 puntos de las tarifas de luz en la inflación. 

El economista Agustín D’Attellis elevó sus proyecciones hasta una inflación prevista en torno a un 40% anual: "El primer trimestre será el más alto por la inercia inflacionaria de fines de 2015, consecuencia de la eliminación de retenciones a las exportaciones y la devaluación del peso", dijo. 

"Por otro lado, la suba de tarifas implicará un salto de 9 puntos en el cálculo del IPC anual", dijo. Mientras que Maximiliano Castillo, de ACM, estimó un impacto de 8 puntos por el esquema tarifario y Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, contemplando la tarifa social, analizó que en promedio la suba de luz implica un 350% de aumento, que le agregará 1,1 puntos a la inflación de febrero, del 3%. 

Por su parte, otro economista, Martín Tetaz precisó que además del arrastre de devaluación y corrección tarifaria impactará la política monetaria expansiva del gobierno anterior. 

Ante una futura discusión por inflación y paritarias, una canasta total medida por ATE y ex técnicos del Indec demuestra que una familia tipo necesita al menos 15.677 pesos mensuales para no caer en la pobreza, cifra medida a diciembre de 2015 representa una suba del 28,2% frente a la medición anterior. 

"En el corto plazo, hay factores que juegan en contra de la reducción en la inflación como la depreciación del peso, los ajustes en tarifas que se esperan para los próximos meses y los reclamos salariales de los sindicatos", añadieron desde el CEMA, de acuerdo con lo que publicó NA.

Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 12:43
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vuelvo a repetir lo de notas anteriores: DEMASIADO PRONTO PARA QUE SE VAYAN COMETIENDO DEMASIADAS CAGADAS. Este tipo, aunque lo voté porque yo también quería cambios, YA ME DECEPCIONÓ. Una vez más ¡Qué pelotudo que he sido! Me da la impresión que este gobierno liberal, será peor que el gobierno del "asquete" riojano. Macri a las sonrisas sacándose fotos con el pirata Cameron, Prat Gay haciendo lo propio con Obama, sumado a los excesos en las medidas que se están tomando. Ahora entiendo porqué vendió los Tango 01, 02, etc. , pues creo que está preparando el campo para la adquisición de un gran helicóptero. La compra de un Sikorsky VH-92 de la "Marine One". El mismo le servirá para lo que podría llegar a ser un "gran escape" desde el helipuerto de La Rosada, emulando a Fernandito De la Rua.
    4
  2. Tu meta MENTIR Y yO META CREERTE. HAY AUMENTOS QUE LLEGAN AL 300 % caso de las farmacias, los SUPERMERCADOS HAN AUMENTADO TOIDOS LOS DIAS LOS PRODUCTOS LLEGANDO HASTA EL 100 % en algunos caso y la mayoria el 50% , hAN AUMENTADO, la nafta, la luz, el gas, todos los impuestos y servicios en un por lo menos el 60 %. qUE CREEN QUE SOMOS PELOT.........- loS POBRES Y LOS jUBILADOS YA CASI NO TIENEN COMIDA EN sus mesas, mientras los BUEVOS FUNCIONARIOS MIRAN PARA OTRA PARTE ,AUTORIZAN LAS SUBAS Y APROVECHAN PARA AUMENTAR SU FINQUITA.-los genios DE LA economia -COMO p.GAY Y FRIGERIO HABLAN INGLES, BUSCAN DOLARES, PERSIGUEN TRES PEREJILES Y TIRAN HUMO CON EL DENGUE, y a nosotros que NOS IMPORTA Si lo que queremos es comer y vivir en Paz .-SEGUN LA sra. Michetti son medallas de oro, van muy pero MUY MAL , CASI LES DIRIA QUE PEOR QUE EL enanito.PESIMO EN DOS MESES, y el que anda mal termina mal.-Sigan viajando a SUIZA a vender mentiras y buscar prestamos QUE NOSOTROS LOS PAGAREMOS .Necios Y DEPRAVADOS.-
    3
  3. TODAVÍA ME ACUERDO LAS PALABRAS DE SCIOLI EN EL DEBATE. ... QUÉ RAZÓN TENIA. .. POBRE DE NOSOTROS CON ESTE INÚTIL DE MACRI
    2
  4. Será una broma, ¿No?... con el 50% de inmobiliario, el 50% del automotor, el 500% de electricidad, el 57% en el agua, el 59% de devaluación, el 50% en el transporte... a menos que nos regalen el pan, la verdura, la carne y los medicamentos, no sé como van a hacer para que les dé el 30% en todo el año. Esto chantas son los mismos que decían que los números del Indec estaban arreglados y ahora hacen lo mismo. Que 30 ni 30, en las paritarias no hay que bajarse del 60% y aún así los salarios quedarán empobrecidos... Abramos los ojos. Los radicales NO somos liberales, somos HUMANISTAS. Es hora de empezar a despegarse de Macri, Pratt Gay, Sztuzenegger y toda esa patota de ladrones.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'