Dos argentinos premiados en Casa de las Américas

Ariel Urquiza y Víctor Goldgeld recibieron un premio por cuento y una mención honorífica en el rubro ensayo, respectivamente.

Dos argentinos fueron galardonados por la 57ª edición de los premios Casa de las Américas, uno de los eventos literarios más importantes de Latinoamérica y que se celebra en La Habana. Se trata de los escritores Ariel Urquiza, que recibió el premio en el rubro cuento, y Víctor Goldgeld, con una mención honorífica en la categoría de ensayo.

Urquiza, que obtuvo el premio Casa de las Américas por su obra Ni una sola voz en el cielo, manifestó "una alegría inmensa" y manifestó que "es un galardón muy reconocido en el ambiente literario latinoamericano y siempre soñé algún día poder ganarlo".

El escritor de 44 años aborda en su obra la temática del narcotráfico y que hasta el momento había publicado relatos en antologías compartidas.

El jurado destacó en la obra de Urquiza el "talento narrativo en historias que van desde Buenos Aires hasta México D.F., teniendo en cuenta el habla y las atmósferas de cada lugar, con gran virtuosismo en los diálogos y argumentos que abordan algunos de los problemas más acuciantes del presente de la América Latina".

Además reconoció en el libro la "sólida unidad" y su "gran complejidad narrativa".

En diálogo con la agencia estatal Télam, Urquiza, que además es editor y traductor, explicó que "algunos de los cuentos transcurren en Argentina y otros en México" y "son cuentos relacionados entre sí que van formando una trama más amplia, prácticamente una novela".

Por su parte, Goldgel recibió el premio honorífico Ezequiel Martínez Estrada por Cuando lo nuevo conquistó América, y expresó la alegría y la sorpresa de "ser parte de esta red latinoamericana que busca fomentar colaboraciones por fuera de oligopolios editoriales y de las líneas hegemónicas de la economía, la política y el pensamiento".

"Tiene que ver con el lugar alternativo que -desde José Martí, pasando por Ezequiel Martínez Estrada y hoy la Casa de las Américas- en el sentido más amplio ha buscado fomentar una alianza latinoamericana como forma de resistencia a otras formaciones de poder".

Goldgel dijo que trabaja en la Universidad de Wisconsin hace años, y que pasa cuatro meses en la Argentina y ocho en los Estados Unidos.

El libro distinguido fue publicado en Argentina por Siglo XXI, la cual el autor calificó como "una editorial que a su manera hace posible que los autores latinoamericanos nos conozcamos entre sí, por un catálogo que integran jóvenes y gente de más trayectoria".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016