La Quebrada de Humahuaca se estrena como "Camino del vino"

Se producen vinos en Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, entre los 1.800 y 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

 El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción recorrió zonas rurales de Purmamarca para acompañar las labores de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, fomentando el agregado de valor en la región y el fortalecimiento del sector.

La comitiva oficial fue recibida por el presidente de la entidad, Jorge Cruz, en representación de los 120 productores asociados que se desempeñan además en las jurisdicciones de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, entre los 1.800 y 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Así lo precisó el Director Provincial de la Agencia de Comercialización, Diego Suárez, acompañado por el Director General de Industria y Comercio José Rossetto.

“En la oportunidad, analizamos las necesidades de los productores, y la intención que ellos tienen es comercializar estos vinos desarrollando la micro-vinificación.Apuestan a generar vinos de alta calidad en bodegas boutique para sectores premium, impulsando además la Ruta del Vino”, dijo Suárez.

Agregó que actualmente se elaboran vinos de cortes Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, además de dulces naturales y otros subproductos, con marcas como “San Santiago”, “Rafucho”; “Thani” y “Carnaval”.

“Los productores ya cuentan con personas interesadas en invertir para fortalecerse además a través del rubro turístico. Las diferencias respecto a otros vinos es claramente la altura de la zona, que a diferencia de otras provincias permite generar vinos de hasta 26 grados”, puntualizó el referente oficial.

“Se recibieron todas las peticiones de la asociación, entre las que figuran una embotelladora, el desarrollo de proveedores para dejar de adquirir sus insumos -desde corchos hasta etiquetas- en otros centros del país e infraestructura para riego. Comprometimos nuestro asesoramiento para que pasen de una escala artesanal a una fase industrial que les permita insertarse mejor a escala nacional e internacional, promoviendo el agregado de valor de los cultivos a través de la vinificación”, dijo Suárez.

Por su parte, el Director de Industria y Comercio, José Rossetto, explicó que las gestiones ministeriales incluyeron la oportunidad de aprovechar elementos residuales de este proceso, como la utilización del orujo para la elaboración de aguardiente.

Por tal motivo, ponderó las conversaciones mantenidas con productores ya interesados en esta instancia, a los efectos de ampliar las alternativas económicas en la zona.

Cabe resaltar que en la recorrida en los campos purmamarqueños se contó con la presencia de la senadora nacional, Silvia Giacoppo, y el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo.

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 16:43
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. cuanto vamos a tener que trabajar con tantos competidores
    1
En Imágenes