Brasil quiere libre comercio de autos con Argentina

La administración de Rousseff quiere quitar el flex, que protege a la industria local. Monteiro, ministro de Desarrollo brasileño, llegará al país.

El gobierno brasileño propondrá a la Argentina la liberalización completa del intercambio de automóviles a partir de julio entre las dos economías más grandes del Mercosur.

El ministro de Desarrollo, Armando Monteiro Neto, será quién presente en Buenos Aires después del Carnaval la oferta de implantar el libre comercio en el sector, según anticipó ayer el diario brasileño Valor, citado hoy por El Cronista.

La industria automotriz nunca se incorporó plenamente a las reglas generales del Mercosur. El acuerdo bilateral que define un régimen específico para el segmento tuvo 41 agregados desde 1991, cuando se firmó el Tratado de Asunción, documento que fijó la creación del bloque.

Actualmente Brasil puede exportar sin la incidencia de aranceles hasta u$s 150 por cada u$s 100 comprados de vehículos y autopartes producidos en Argentina, y el mismo límite vale en sentido contrario. Lo que significa que el índice "flex" entre los dos países es de 1,5. El excedente queda sujeto al cobro de la alícuota de importación. La última versión de ese acuerdo automotriz se prorrogó por doce meses sin alteraciones, en junio del año pasado, en la recta final del gobierno de Cristina Kirchner. 

Opiniones (2)
21 de agosto de 2017 | 10:25
3
ERROR
21 de agosto de 2017 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la única manera de comerciar. De igual a igual. Así los de aquí dejarán de estar protegidos como siempre y los de allá mejoran la calidad.- Esto debería de hacerse no solo con el mercosur, sino al mundo, ya que se pierden infinidad de marcas y modelos que en nuestro país no entran y a cada ciudadano se le niega el derecho de poder acceder.- Téngase en cuenta que cada fábrica tiene al menos una segunda marce y eso facilitaría renovar el mercado automotor en forma permanente. Por otra parte, no deberían tener un impuesto tan alto. En la medida que más se venda, se podría bajar el impuesto al mínimo como en el resto de américa que es de 1,5% al 5% (aquí llega al 100%) y de esa forma lejos de ganar menos el estado con sus impuestos gana más, ya que hay mayor movimiento del mercado.-
    2
  2. Me parece correcto, así debe ser.
    1
En Imágenes