Gabriela Lizana: "En la vitivinicultura no se saben los números del sobre stock

En conversación con MDZ Radio la dirigente dijo que no se sabe si sobra blanco o tinto y recalcó que necesitan números reales sobre la mesa. La dirigente viñatera del este estuvo con el presidente Macri en la finca de Las Heras.

Según la referente de los productores del Este de la provincia, Gabriela Lizana, el error más grave que ha tenido la vitivinicultura, hasta ahora, es no darle al sector productivo un lugar en la mesa de discusión con las mismas posibilidades que al resto.

En conversación con MDZ Radio la dirigente señaló: "En la vitivinicultura no se saben los números del sobre stock, no sabemos si sobra blanco o tinto, necesitamos números sobre la mesa para saber quién tiene el vino, qué vino es y en qué condiciones está". 

Lizana dijo que sin esos datos es fácil argumentar que "el vino no sube porque no hay sobre stock”.

Respecto a los anuncios del presidente, dijo que "es cierto que los anuncios de Macri fueron pocos, pero no podemos pretender que el presidente nos explique cosas que ni nosotros sabemos. Es responsabilidad del ministro Buryaile y de los funcionarios locales, para ver cómo se reparte esa plata. Nosotros preferimos así y no que venga un montón de plata a la industria vitivinícola y se la lleven los de siempre, como ha pasado otras veces".

Este viernes los productores, según diji la productora, tendrán una reunión con Enrique Vaquié para ver si dentro de ese dinero se destinará algo para levantar la cosecha. "Necesitamos medidas inmediatas porque la cosecha es inminente. La uva no está en buenas condiciones, los precios del vino están peor que nunca, tenemos que trabajar sobre el acuerdo Mendoza-San Juan. Estamos muy atrasados en cuanto a esta cosecha, estamos a 15 o 20 días de empezar a cosechar" sentenció.

Gabriela Lizana apuntó al INV por no tener claro el tema del sobre stock. "Debe tener la fotografía del sobre stock, pero no la tiene, no sé por qué. Hemos pedido que eso sea transparente, que no sea información para unos pocos. Ahí sabremos la verdad, quiénes lo tienen, si los grandes o los chicos".

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 00:58
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 00:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo en que los subsidios vayan a los pequeños productores, el error que siempre comete el gobierno de Mendoza es creer un poductor que tiene 40 o 50 hectareas es un gran empresario y los deja afuera siempre de este tipo de medidas, y solo ayuda a los de menos de 20 hectareas. Soy un convencido que este sector no tiene que vivir de subsidios, solamente tiene que tener un gobierno que apoye políticas serias para evitar que los 5 grandes bodegueros formadores de precios que tiene la provincia dejen de financiarse a costa de los mas débiles de la cadena productiva.
    2
  2. No entiendo. Si el sobre stock se arrastra por qué no lo liquidan al precio que le den y punto. Al fin y al cabo ese es el precio real lo demás son parches. Y arranquen el año sin vinificar tanto, ante la falta de oferta los precios solos subirán. ¿Quién va a comprar ese sobre stock?
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'