Trabajadores de la carne piden controlar a los formadores de precios

"Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de Comercio, Miguel Braun", dice el sindicato.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, acusó a la Secretaría de Comercio de "no controlar a formadores de precios" y dijo que algunos cortes "subieron hasta 66% desde noviembre".

"Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien no hizo un seguimiento específico de los 3.500 matarifes y supermercados", se quejó Etchehun.

Ante las expectativas de devaluación con el nuevo Gobierno, el reacomodamiento de precios se hizo a un dólar de 16 pesos, lo que provocó que el valor de la carne en góndola esté 66% por encima del registro del primero de noviembre de 2015, indicó.

"Si en octubre la media res costaba $ 38 el kilo y hoy cuesta $ 63, el aumento real fue de 65,79%, con devaluación incluida el precio al mostrador debe bajar no menos del 30%", sostuvo.

Según Etchehun, matarifes y grandes cadenas de supermercados - que forman los precios- se cubrieron con un dólar más alto del que realmente convalidó el Gobierno y luego no reacomodaron sus precios, sino que los dejaron arriba.

"Nosotros advertimos al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de la situación de los 3.500 matarifes y de los supermercados", dijo Etchehun en declaraciones a Concepto FM.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:04
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'