La electricidad se paga hasta 7 veces más en las provincias que en Buenos Aires

En Capital Federal, Edenor cobra $ 54,70 (libre de impuestos) y Edesur, $ 55,10 por 500 kW/h de demanda. En Córdoba, $ 373.

Mendoza no está tan mal ubicada en el cuadro del promedio tarifario nacional, pero en general los grandes beneficiados por los subsidios que recibieron las empresas en la última década fueron los porteños.

Un estudio realizado por La Nación da cuenta de ello. En Capital Federal, Edenor cobra $ 54,70 (libre de impuestos) y Edesur, $ 55,10 por 500 kW/h de demanda, precio muy inferior al de otras provincias. En Córdoba, en el extremo opuesto, se paga bimestralmente por igual consumo $ 373.

La misma relación se verifica en los consumos de 750 y 1000 kW/h. En febrero de 2015, el Ministerio de Planificación impulsó un convenio para mantener congeladas las tarifas eléctricas en ese año, aunque no alcanzó a borrar las grandes diferencias.

¿Por qué la diferencia? Los especialistas consultados por el diario porteño coinciden en remarcar que, durante los últimos ocho años, el gobierno kirchnerista subsidió la generación eléctrica para todo el país, pero no aplicó la misma política para la distribución, de la cual sólo se benefició la ciudad de Buenos Aires. "Todas las jurisdicciones pagan exactamente lo mismo por generación, varía muy levemente el transporte, pero en cambio el valor agregado de distribución (VAD) difiere de manera significativa ya que obedece a cada jurisdicción", sostuvo Oscar Dores, director de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Cuadro tarifario

Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 16:37
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes