Duro documento de cientos de científicos y académicos

Integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino firman un muy severo escrito contra diversas medidas del gobierno nacional.

El documento es el siguiente:

“Los abajo firmantes, integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino, queremos expresar nuestra preocupación por una serie de acciones del gobierno del Presidente Mauricio Macri. Lo hacemos con la premisa de que tanto la práctica como la gestión de la ciencia y la tecnología no son ajenas a las acciones generales de gobierno, al modelo económico-social y al funcionamiento del sistema democrático. Nuestra tarea cotidiana se construye sobre las bases del pensamiento crítico, por lo cual no podemos mirar para el costado frente a medidas que apuntan a generar una restauración conservadora en nuestro país, que eche por tierra conquistas sociales y populares e instale un discurso adormecedor de conciencias.

“Comprobamos que, tal como fue anunciado sin tapujos, se han tomado medidas como la devaluación de nuestra moneda que, combinada con la eliminación de retenciones a las exportaciones agrarias e industriales, implica una gigantesca transferencia de fondos a los sectores concentrados de la economía. Sentimos en forma directa el descenso del poder adquisitivo de nuestros salarios y percibimos signos preocupantes que muestran que el camino a su recomposición sobre la base de paritarias libres será arduo. Condenamos que quienes se anunciaban como los defensores de la democracia y el pluralismo den vía libre a la brutal represión policial ejemplificada por los hechos de Ezeiza (22/12/15) y La Plata (8/1/16), conjugadas más recientemente con la encarcelación de dirigentes populares con el claro fin de amedrentar la protesta social. Nos indigna el uso y abuso de Decretos de Necesidad y Urgencia para burlar el sistema democrático anulando de un plumazo leyes de la Nación, como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, a espaldas del Poder Legislativo. Nos subleva el intento de designar jueces de la Corte Suprema de Justicia mediante un decreto y la persecución ideológica llevada a cabo en organismos del Estado con el fin de exonerar o no renovar contratos a trabajadores, en un claro revanchismo que disfraza ajuste con purga de supuestos ñoquis y militantes. Repudiamos descalificaciones típicas de un gobierno elitista que llama "grasa" a los sectores populares y gobierna para beneficio de los privilegiados. Nos alarma que se reciba en pie de igualdad respecto de los organismos de derechos humanos, a familiares de represores de la última dictadura militar. Lamentamos el levantamiento de programas televisivos y radiales, tanto de medios públicos como privados, que expresaban una clara voz opositora al actual gobierno. Nos parece intolerable que el decreto que declara la supuesta emergencia en seguridad se legisle en materia penal imponiendo medidas tan cuestionables como la ley de derribo.

“En el terreno específico de la ciencia y la tecnología, vemos con suma preocupación los despidos, no sólo de puestos administrativos sino también técnicos, de trabajadores de la empresa nacional ARSAT, emblema de un desarrollo científico-tecnológico independiente y generador de puestos de trabajo calificados. También vemos con preocupación que tanto la devaluación como las promesas de liberar las importaciones generen condiciones para acentuar la dependencia y obstruir los procesos de generación local de tecnología que promueve educación, creación de puestos de trabajos de calidad e inclusión social, con el peligro de que las corporaciones transnacionales decidan qué se produce en el país y qué se importa.

“No hay duda de que el nombre de la alianza gobernante es adecuado: Cambiemos. Lo que no es celebrable para nosotros es la dirección del cambio. Se trata de un cambio regresivo que, usando como instrumento mediático la demonización del kirchnerismo, ataca los ideales, acciones y conquistas de transformación social de sentido popular de vastos y más amplios sectores. No podemos ser ingenuos y pensar que las mencionadas arriba son medidas aisladas. Todo indica que forman parte de un plan, de un iceberg del que, en poco más de un mes, hemos visto sólo la punta; un proyecto que no es el nuestro pero que tampoco es el que previó un gran porcentaje del 51% de la población que votó por el actual gobierno.

“Llamamos a nuestros colegas y en general a la comunidad científica, tecnológica y universitaria a reflexionar profundamente sobre estos temas y a mantenernos alerta y unidos para defender los logros de la democracia y no volver atrás”.

Entre las muchísimas firmas que lo acompañan figuran las de, por ejemplo, Adrián Paenza (UBA), Jorge Aliaga (CONICET-UBA), Dora Barrancos (CONICET), Eduardo Dvorkin (UBA), Daniel Filmus (UMET-CONICET-UBA), Alberto Kornblihtt (CONICET-UBA), Juan Pablo Paz (CONICET-UBA), Roberto Salvarezza (CONICET-UNLP) y Osvaldo Uchitel (CONICET-UBA)

Link para adhesiones y lista completa de firmantes: clic aquí.  

Opiniones (28)
8 de Diciembre de 2016|21:34
29
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con todo el respecto que me merecen los hombres de ciencia, a los que respeto enormemente, en este caso están equivocados o tienen una visión parcializada. La devaluación no es para favorecer a sectores privilegiados de la economía.. La devaluación es para permitir que las economías regionales puedan vender sus productos al exterior. Los mendocinos podamos vender nuestros ajos a Brasil (imposible cuando el dólar estaba a $ 9,50.. no era rentable y nuestros productores vitivinícolas puedan exportar sus excelentes vinos. Si alguna ves tuvieron un negocio o una empresa (supongo que ninguno de ellos la tiene), deberán saber que por las restricciones a la aprobación de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación muchas cosas se importaban con el "dólar Blue", sin pasar por el Banco Central. Por ejemplo, si vos armabas computadoras, los chips podias traerlos al cambio oficial, pero algunas partes no te aprobaban y terminabas comprando a "dólar blue", haciendo un promedio del dólar de $ 12 para estos artículos. Ni hablar del turismo, donde te cobraban un 35% de impuesto. Es decir, ese dólar tampoco se devaluo tanto. La visión de los científicos es una visión porteña, de gente que trabaja en actividades intelectuales pero nunca trabajo en actividades productivas directas. La eliminación de las retenciones permitirá exportar mucho mas y traerá divisas al país.. Es una buena medida.
    28
  2. Josechomza, esa opo que antes no juntaba 200 gramos de bosta fue precisaente la que le dio una soberana patada en el tujes al kirchnerismo hace un par de meses desde e llano, sin paarato ni recursos del estado. Al de la direccion de mail, me encantaria saber cual es la investigacion a la que se dedica de Filmus y cual la que se dedica Paenza ademas de explicar estupideces de matematica basica para los coyas en Jujuy. Si me explican , encantado.,
    27
  3. pequeñin... esos que supones por debajo de la suela, somos más que aquellos que con estafas al estado han hecho dineros indebidos y no merecidos.- Esto no es resentimiento, es simple realidad de gente que vive y disfruta de lo que no se gana honestamente.- Lo de los votos te lo dejo para que mastiques hasta dentro de cuatro años, porque las presidenciales son recién en cuatro años... falta mucho para que la tengas adentro, acostúmbrate!!!! Es más, te cuento algo, esos que menciono, salen de vacaciones pagas con los dineros del CONICET, transformados en becas que pagamos todos los que trabajamos.- No ponen un peso de su bolsillo.-
    26
  4. jijijijij como intentan defenestrar a cientificos que la mayoria de los foristas no les deben llegar ni a la suela de los zapatos,tratan de defender lo indefendible,no importa sigan creyendose los dueños de la verdad engendrando odio y resentimiento,el pueblo ,la gente los castigara pronto muy pronto ,y a hay muchisimos arrepentidos de haberlos votado, en las legislativas se daran un baño de verdad
    25
  5. Éstos que firman son los menos. Conozco a familias enteras que en su vida nunca trabajaron, siempre vivieron de "científicos", "de antimineros", "de hipócritas superdotados" Pero les cuento que cuando los apura el tiempo de presentar su proyecto anual para seguir currando otro año, lo presentan un minuto antes de vencer el plazo (incluso de noche por internet) y siguen currando. Luego con su poder, consiguen becas para ellos, sus hijos en la universidad, los mandan a hacer post grados becados a Europa (que pagamos todos nosotros), y por si fuera poco, luego de recibidos sus hijos les consiguen clientes o pacientes en empresas a las que según ellos, "controlan científicamente".- En fin, como en muchas cosas, más vale saber menos que más, porque es un asco todo en Argentina.-
    24
  6. AHORA, LOS COMENTARIOS DE NABOLETTIS QUE SIGUEN JUSTIFICANDO TODAS LAS MEDIDAS NEOLIBERALES DE TIO RICO CON EL VERSITO DE LA CULPA ES DEL GOBIERNO ANTERIOR ME ASQUEAN.
    23
  7. NO ME GUSTA NADA EL ARRANQUE DEL NUEVO GOBIERNO Y PIENSO QUE ASÍ DESBARRANCAMOS EN BREVE, PERO SÍ ME PARECE EL ANÁLISIS DE ESTOS SRES SESGADO, PARTIDARIO Y POCO CIENTÍFICO. SE ESCONDEN DETRAS DE COMUNIDADES CIENTÍFICAS PARA HACER POLÍTICA Y DARSE UN AIRE DE LEGITIMIDAD DE OPINIÓN QUE NO TIENEN (PAENZA Y FILMUS)
    22
  8. telodigo: bravo!!!
    21
  9. Nadie favrioca tod insitu EEUU fabrica sus cosas en Mexico lean sigan viendo TN y Lanata sigan comprando pescado podrido
    20
  10. pinkerton "es claro que a estos señores les vino el rigor democratico ahora y antes lo tenian anestesiado" El problema es el siguiente: antes los que criticaban no alcanzaban a juntar 200Gr de bozta, ahora hay una verdadera opo- en 12 años no hicieron nada solamente escribir pelotudeces en un foro como la mayoria de los comentarios PRO LACRI Acaso este gobierno es mas honesto que el que se fué HIPOCRITAS! y zapatos
    19
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic