Procrear incluirá la opción de comprar casas ya construidas

Entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento.

El Gobierno decidió reformular el programa Procrear para relanzarlo con cambios que dispondrán tasas similares a las del mercado financiero para quienes puedan pagarlas, según sus ingresos, y ofrecerá créditos para la compra de viviendas ya construidas.

El programa, que motorizó a la industria de la construcción, no realiza sorteos desde 2015 y el Gobierno actual quiere implementar cambios antes de ponerlo en marcha nuevamente. Una de las novedades, según las medidas en estudio, será la creación de una línea especial para compra de viviendas usadas o nuevas ya construidas.

Pero se revisará el esquema de tasas, sobre todo para evitar la aplicación de un subsidio a sectores que tengan capacidad de tomar el crédito a tasas de mercado, y se reformularía el sistema para fijar prioridades en el acceso.

Como ya contó MDZ esta semana, el objetivo de la ANSES es otorgar 100.000 préstamos al año, con una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas).

Esto último se haría para frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito, informó el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, en declaraciones al diario La Nación.

El funcionario también dijo que elevarán los montos tope de los préstamos, porque los actuales no permiten muchas veces terminar las obras encaradas por las familias que acceden a los préstamos de largo plazo. 'Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear', sostuvo Basavilbaso, quien agregó que el relanzamiento será 'lo antes posible”.

Basavilbaso señaló que, por ejemplo, se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado: ahora, los créditos se otorgan con tasas que se diferencian según el nivel socioeconómico de cada familia. Pero esas tasas tienen topes de entre 14 y 19 por ciento según el destino que se le da al dinero y la zona del país. Para el Gobierno, esos topes están por debajo de la inflación anual, lo que lleva a hacerle perder valor real al fondo.

Comentó también que entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento y no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central.

Se trata de un mecanismo para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

Opiniones (6)
25 de septiembre de 2017 | 16:54
7
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Negocio inmobiliario. Si le damos casa a quien está apurado,le tenemos que dar casa a todos....el tema no es que una casa construida termine en un negocio con el Procrear de Cristina que Mugri imita. Lo que debe hacerse (opino sin dudas) es crear nuevas viviendas. La vivienda es sublime en tal grado que me parece inmoral mirar primero el negocio inmobiliario antes que el cambio de paradigma de tener a más y más mendocinos incluidos que puedan llegar a su casa.
    6
  2. Negocio inmobiliario
    5
  3. Está muy bien esto, si no tenés dónde vivir es complicado esperar a que te terminen una casa. Y te tiene que alcanzar el ingreso para estar pagando el préstamo, un alquiler y vivir. Pero sigue siendo un problema serio el de los sueldos tan bajos que no alcanzan ni para un alquiler o los trabajos sin bono de sueldo.
    4
  4. Conozco los dos tipos de gente que usa procrear. Los que no pudieron terminar de construir simples casuchas económicas, porque les faltó el dinero y los que sobradamente terminaron casas suntuosas de fin de semana, porque eran protegidos de la cámpora.- Este sistema no sirvió ni servirá.- El que ligó por suerte ahora no puede pagar las cuotas y el otro, disfruta de su segunda casa y no debe nada.-
    3
  5. MMM.... Y SE VA A SEGUIR FINANCIANDO CON PLATITA DE JUBILADOS ? PORQUE ME PARECE QUE LAS TASAS QUE SE LES COBRABA A LOS BENEFICIARIOS DEL PROCREAR, NO LES DABAN MUCHAS ESPECTATIVAS DE AUMENTO DE SUS HABERES A LOS ABUELOS ....
    2
  6. MDZ por qué no publican los reclamos de la gente de los DESARROLLOS URBANISTICOS??????????
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'