Deportes

La mina de oro olímpico: el COI sigue batiendo récords de ingresos

El ciclo olímpico que ya se acerca a su fin tras los Juegos de invierno de Turín y los Juegos de verano de Beijing arrojó con sus 2.600 millones de dólares por ingresos televisivos nuevas cifras récord en las cajas del organismo.

No son los atletas los responsables de los récords mundiales más lucrativos de los Juegos Olímpicos que se disputan en Beijing, sino el Comité Olímpico Internacional (COI).

El ciclo olímpico que ya se acerca a su fin tras los Juegos de invierno de Turín y los Juegos de verano de Beijing arrojó con sus 2.600 millones de dólares (1.700 millones de euros) por ingresos televisivos nuevas cifras récord en las cajas del organismo.

El COI parece vivir un auge sin fin: para el próximo ciclo olímpico en Vancouver y Londres su director de marketing, Timo Lumme, espera un aumento del 50 por ciento en los ingresos.

Por el momento, lo cierto es que con su producto "Juegos Olímpicos 2010/2012" el COI ganará 3.800 millones de dólares sólo por la venta de derechos de televisión.

Para la población mundial eso implica que prácticamente en la televisión no haya zonas libres de Juegos. Desde Beijing se emiten en total 5.000 horas, tiempo que según las cifras que presentó Lumme triplica el de Atenas 2004.

El número de televidentes es, según el funcionario, el más alto de la historia, incluso en Europa, donde por el desfase horario las competencias pueden verse en vivo sólo durante el día.

"La gente mira los Juegos desde casa, pero también en horario de trabajo", detalla un satisfecho Lumme. Las competencias olímpicas llegan a más de 200 países.

La ceremonia de apertura tuvo una audiencia de 1.200 millones de personas, dos tercios de las cuales fueron chinos. Los crecientes precios de los derechos de transmisión se explican en parte por el veloz crecimiento del mercado de Internet.

La emisora estadounidense NBC informó por ejemplo de que su sitio web sobre los Juegos recibe 30 veces más visitas que durante los Juegos de Atenas 2004.

Para el COI, los Juegos de Beijing son un éxito completo, porque se puso al alcance del mercado mundial olímpico a un cuarto de la población mundial.

El COI supo siempre que hacer los Juegos en China "abriría el certamen deportivo olímpico de un modo muy poderoso para la cultura de la humanidad", repite Lumme.

El COI, sin embargo, se queda sólo con el ocho por ciento del producto de las ventas, que en vista de las multimillonarias sumas significa un crecimiento de los ingresos muy considerable.

La mitad de los ingresos cae en manos del comité organizador (BOCOG), el resto se distribuye entre el Comité Olímpico Chino y las federaciones internacionales de cada deporte.

Y a pesar de las noticias que aparecen en Europa y Estados Unidos sobre las insuficientes reacciones del COI ante las presuntas violaciones de los derechos humanos de los chinos, la censura y la contaminación ambiental, la cúpula de la organización olímpica no teme daños para su imagen.

La portavoz del COI, la británica Giselle Davies, señala los resultados de las encuestas de opinión y de mercado que el mismo organismo encargó: "Los datos son muy positivos y prueban que los Juegos en Pekín son un gran éxito".

Los televidentes chinos, sin embargo, redituarán financieramente para el COI sólo en el futuro. La emisora estatal china CCTVA compró los derechos a precio de saldo y gana con ellos sumas descomunales.

Por los derechos de retransmisión los chinos tuvieron que pagar sólo una cifra próxima a los 17,5 millones de dólares (11,8 millones de euros), cifra con que la Unión Asiática de Radiodifusión (ABU) adquirió únicamente los derechos de televisación.

Pero la CCTV gana con los ingresos publicitarios cerca de 400 millones de dólares (272 millones de euros). Al respecto, el COI espera, a partir del año próximo, firmar sus propios contratos de publicidad. "Queremos recuperar una parte", dijo Lumme al respecto.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:50
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016