El aumento de la luz llegará al 350 por ciento

La resolución estableció que los hogares de bajos recursos no pagarán por el servicio eléctrico hasta un consumo de 150 kWh/mes.

El análisis de la resolución de diez páginas con la que el Gobierno puso en marcha hoy los aumentos de tarifas que el kirchnerismo postergó durante 12 años, deja en claro que alcanzará hasta el 350%. Claro que aun faltan pasos burocráticos, institucionales y precisiones con respecto a su aplicación, desde el 1° de febrero.

Según analizó la prensa porteña, ese incremento se utilizará para reducir susantialmente los subsidios del Estado hacia el sector, pero no contempla ajustes de tarifas en los servicios de transporte y distribución (en la zona metropolitana es una tarea a cargo de Edenor y de Edesur), por lo que es probable que las subas sean aún mayores.

A través de la resolución 6, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , dispuso entre otras cosas que entre el 1° de febrero y el 30 de abril los denominados Precios de Referencia de la Energía en el Mercado para quienes no alcancen los 300 kW (una casa de clase media, por caso), en horas pico sea de 321,39. Según fuentes del mercado, ese valor era hasta ahora de poco más de $ 70. Una fuente del mercado que pidió no ser identificada sostuvo que el aumento coincide casi en su totalidad con el subsidio del Estado al sector de generación, el primer eslabón de la cadena eléctrica.

La norma también establece un precio diferencia para las horas pico y los momentos de menor consumo durante el día.

Por otro lado, la resolución estableció que los hogares de bajos recursos no pagarán por el servicio eléctrico hasta un consumo de 150 kWh/mes, como había anticipado el propio Aranguren incluso antes de que Mauricio Macri ganara las elecciones. El Estado cubrirá su costo.

Para justificar el tarifazo, la norma recuerda que "ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes y considerando las posibilidades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema". Es decir, abre la puerta a nuevos aumentos en el futuro.

La precisión del aumento de luz se conocerá recién, sin embargo, cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad(Enre) publique el nuevo cuadro tarifario.

Opiniones (44)
11 de diciembre de 2017 | 00:04
45
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como les encanta a los reyes del subsidio vivir de arriba y garpar 700 mangos de DirecTV y pagar 100 mangos por el consumo de energia jajaja viven en una nube de pedos y lo que es peor,quieren seguir subsidiando a la caba y al gba.
    44
  2. A todos los kks....si tengo que pagar $2000 pesos de energía electrica...los pago. Para eso trabajo y tengo plata para pagar por la buena vida que quiero tener....nunca vivi ni dependi de la teta del estado....no fui no soy y nunka sere ñoki....vagos de cuarta a vivir a la república nac & pop de Santa Cruz o a verguenzuela ,
    43
  3. noimporta...paga la luz y callate....y por tu salario seria bueno saber que haces medianamente bien o solo queres ser ñoki...LTA bueno para nada
    42
  4. Devaluación y tarifazo, así nos hacen pagar la crisis a los laburantes bajándonos el sueldo a la mitad de su poder adquisitivo. ¡¡¡ Y después no quieren que hagamos paro y cortemos rutas!!!
    41
  5. panc73, hasta cuando van a seguir con el versito la culpa es del gobierno anterior ?? esta gobernando el Pro ahora ... y Cristina no se fue en helicóptero, lejos estoy de defender su gestión pero entregó un país funcionando, si tenés algo de memoria te darás cuenta. Tío Rico se va en helicóptero en 6 meses
    40
  6. noimporta, no discutas con raulo10, es un pobre tipo lleno de odio y bien ignorante
    39
  7. Buena medida. Aumentan los servicios y quitan subsidios. Sólo falta que nos bajen los impuestos y todo tendría lógica. Sino es más de lo mismo o peor.
    38
  8. noimporta, cuando me decís que me lavaron el cerebro, esa frase habla más de vos que de mí. Y si no podes pagar sueldos acordes, es porque un gobierno de 12 años destruyo el país...Y volve a pensar por vos.
    37
  9. raulo10. No estoy de acuerdo y me voy a quedar en mi país y te voy a mandar a la mierda las veces que quiera y haga falta para que tu forma de pensar no sea la que se imponga. ¿Tenés algún problema con eso? Te pago la luz al precio que sea, pero pagame el salario que se necesita para eso, sino te perdés tus ideas en el orto.
    36
  10. noimporta, lee bien!!!, a vos te lavaron la cabeza los KKs, sino estás de acuerdo hay 3 lugares, Cuba, Venezuela y República, nac&pop de Santa Cruz,, la última te conviene, es como vivir en Suiza.....mientras vivas acá pagá lo que corresponde, como pagás internet para opinar por este foro!
    35
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California