El BCRA espera superar U$S 30.000 millones con créditos

La autoridad monetaria ya acordó con cinco bancos extranjeros ese crédito puente, a 18 meses de plazo cancelable con anticipación.

Las reservas del Banco Central, que el martes cerraron en 25.406 millones de dólares, superarán los 30.000 millones en los próximos días a partir de un acuerdo casi cerrado con entidades financieras internacionales, que aportarían unos 5.000 millones.

La autoridad monetaria ya acordó con cinco bancos extranjeros ese crédito puente, a 18 meses de plazo cancelable con anticipación, cuyos detalles eran definidos por asesores legales, confirmaron dfuentes cercanas a la operación. 

Incluso, los más optimistas en el gobierno dicen que el préstamo podría cancelarse antes si hay ingreso de divisas del agro, para transmitir una señal de confianza a los mercados.


Si el préstamo se devuelve al año, tendrá un costo de unos 350 millones de dólares para el país. 

Inicialmente el crédito iba a ser de unos 8.000 millones de dólares, pero finalmente la cifra quedó muy por debajo.

Cerca de las entidades financieras consideran que eso ocurrió porque tras la salida del cepo el gobierno de Mauricio Macri optó por negociar una tasa de interés más baja, a costa de perder fondeo. Así, los bancos que quedaron en carrera fueron finalmente el JP Morgan, Citi, HSBC, BBVA y Santander, mientras que al menos por ahora salieron de escena entidades como el Deutsche Bank y Goldman Sachs.


La tasa acordada se ubicaría levemente por debajo del 7%, según esperaban en el Banco Central.

El gobierno de Mauricio Macri decidió concentrar la operación en manos del BCRA para evitar un amague de embargo lanzado por los fondos buitre que litigan contra la Argentina en los tribunales de Nueva York.



La intención es anunciar antes de que concluya la semana el acuerdo, pero cuando esté acordado hasta el último detalle, porque la semana el Gobierno tuvo un debut fallido en los mercados, cuando no hubo interesados en el BONAR 2020 por U$S 1.000 millones, ya que se pidieron tasas superiores al 9%.



Para respaldar el préstamo, el Banco Central colocará en garantía títulos Bonar 22, 25 y 27, bonos que recibió a cambio de las Letras Intransferibles que tenía en su poder al haber financiado al Tesoro para el pago de deuda externa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 00:26
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 00:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial