Encuesta

San Luis o Buenos Aires ¿Qué indice elegís para el INDEC?

El organismo formalizó la utilización de mediciones de los dos lugares mencionados. San Luis dice que el incremento acumulado del año fue del 31,6%, mientras que para la Ciudad de Buenos Aires fue algo menor y se ubicó en el 26,9%.

El INDEC formalizó hoy la utilización de mediciones de precios de los gobiernos de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires y, de ese modo, convalidó que el costo de vida aumentó en promedio 28,5%.

Mientras avanza en la confección de índices oficiales que demorarán varios meses, el organismo que dirige el economista Jorge Todesca publicó como "IPC Alternativos" las mediciones de inflación para diciembre calculadas por la Ciudad de Buenos Aires (3,9%) y San Luis (6,5%). 

Sin embargo, en la escueta comunicación, el organismo no aclaró cuál de los dos índices adoptará para las actualizaciones de contratos regidos por el Coeficiente de Estabilización de Referencias (CER). 

Puntualizó que durante diciembre de 2015 las "subas más significativas, en ambos índices, se registraron en los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Salud, Restaurantes, Equipamiento para el hogar, Transporte y Esparcimiento".

En lo que respecta a bienes y servicios de las canastas, los aumentos más destacados fueron: carne (vacuna, pollo, cerdo, pescado), pan y cereales, frutas, medicamentos, artefactos y equipos para la salud, comida fuera del hogar, artículos de limpieza, electrodomésticos, automóviles y sus repuestos, combustibles y actividades asociadas al turismo. 


Las mediciones

Las dos mediciones elegidas por el INDEC discrepan en cuanto a la evolución de los precios a lo largo del año pasado.

Para el gobierno de San Luis, en el año, el incremento acumulado fue del 31,6%, mientras que para la Ciudad de Buenos Aires fue algo menor y se ubicó en el 26,9%.

Durante el año pasado, la oposición difundió desde el Congreso un promedio de la variación de precios medida por nueve consultoras privadas, entre las que figuraba la de Todesca.

Sin embargo, la difusión de ese informe se discontinuó a partir de la llegada del macrismo al Gobierno. Con el fuerte salto que tuvieron los precios durante diciembre, el denominado IPC Congreso, que hasta noviembre había acumulado un 26%, se ubicaría por encima del 30% anual.

Los gremios que tienen que empezar a negociar paritarias pretenden utilizar ese indicador como argumento para desechar la postura oficialista de poner un techo de entre 20 y 25%.

Fuente: NA

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 08:28
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tengo entendido que la diferencia, dejando suspicacias políticas de lado, es que san Luis otorga una mayor porción del ingreso destinado a alimentos cuando arma la canasta de consumo. Es un tema metodológico. Claro los alimentos, bebidas fueron el rubro que más subieron tras quita de retenciones, eliminación de cupos a exportaciones, etc. ahí está la gran diferencia. Ahí está la economía. O sea, nuevamente las medidas del nuevo gobierno afectaron más a los que menos tienen y a las clases medias que son las que destinan a alimentos una mayor proporción de sus salarios. Acá está lo político.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial