Restaurarán obra emblemática de Da Vinci

El cuadro "San Juan Bautista", expuesto en el Museo del Louvre, será sometido a un riguroso proceso de refacción

Parece perdido en la noche con su cabellera ondulada. Solo su sonrisa un poco irónica y su mano apuntando al cielo destacan aún entre las capas de barniz ennegrecido: el San Juan Bautista de Leonardo da Vinci, expuesto en el Louvre, va a ser restaurado para recuperar el claroscuro.

"Se trata de aligerar el barniz para devolver la legibilidad al cuadro", explica Sébastien Allard, responsable del departamento de pintura del museo parisino. "Sólo vemos las partes brillantes". La piel del animal con la que San Juan Bautista está vestido y la cruz que lleva son prácticamente invisibles, como algunos de sus mechones de pelo.

San Juan Bautista leonardo da vinci

En el origen de este oscurecimiento general se encuentra la degradación de múltiples capas de barniz tras la última restauración importante en 1802. "Es el cuadro con más barniz de la colección del Louvre", subraya Vincent Delieuvin, conservador del departamento de pintura. "110 micras, ¡un récord!". El espesor de barniz de Santa Ana, otra obra de Da Vinci restaurada en 2012, era de 60 micras.

¿Por qué este uso abusivo de barniz? "En un principio, daba brillo, profundidad, visibilidad, pero después comienza a ennegrecer", explica Vincent Delieuvin.

Con Santa Ana y La Belle Ferronnière, que reencontró su tez de mujer joven el año pasado, es el tercer cuadro del gran Leonardo que ha sido restaurado en cinco años.

¿Y cuándo será el turno a La Gioconda? "No es el momento, afirma Sébastien Allard, como tampoco el de La Virgen de las rocas, también expuesta en el Louvre.

Sin embargo, la elección de Leonardo da Vinci no es inocente. El mito de este genio del Renacimiento se mantiene vivo, aunque poco se sabe de él y de la historia de sus obras.

La restauración ha sido confiada al experto en madera Patrick Mandron, un especialista en los trabajos sobre este material, y para la capa pictórica a Regina Moreira, que intervino notablemente en la Betsabé en el baño con la carta del rey David de Rembrandt.

Una vez examinados todos los ángulos por los expertos del laboratorio de los museos de Francia (C2RMF), el cuadro deberá ser descolgado antes de finales de enero, pero no se sabe por cuánto tiempo. "Los exámenes no han revelado ningún defecto importante. A priori, está sano -anota Sebastien Allard-, pero nunca se sabe cuándo se termina una restauración. Cada cuadro es único".

Los trabajos serán supervisados por una comisión internacional cuya composición está en curso.

Pintado durante el primer decenio del siglo XVI, el San Juan Bautista se inspira en otra obra de Leonardo, en el ángel de la Anunciación, y fue concebido hacia 1503-1504. Perfecto ejemplo de la técnica del sfumato que permite crear un efecto vaporoso, el cuadro fue realizado con una paleta de colores muy reducida.

El San Juan Bautista es junto con La Gioconda y La Virgen y el Niño con Santa Ana, uno de los cuadros que Leonardo da Vinci mostró en 1517 al cardenal de Aragón, Antonio de Beatis, un príncipe del Renacimiento conocido por haber atravesado Europa y costeado a poderosos como el futuro Carlos V o Francisco I. Según algunos historiadores, las tres obras habrían sido adquiridas por Francisco I e integradas en la colección real de Francia.

Aunque la historia del San Juan Bautista es mal conocida, existe una considerable literatura dedicada a esta obra. "Es un cuadro que ha molestado a muchos y su atribución ha sido frecuentemente cuestionada", dice Vincent Delieuvin. En el origen de estas dudas, la rigidez del brazo y de la mano dirigidas hacia el cielo.

Y como en otras obras de Da Vinci, "se plantea la cuestión fundamental sobre su acabado", apunta Vincent Delieuvin. Una cuestión ya subrayada en Santa Ana, donde el rostro de la Virgen parece demasiado claro, e incluso en La Gioconda, donde algunos historiadores han resaltado la diferencia entre el rostro y las manos, con tonos mucho más cálidos. La restauración podría ayudar a resolver el caso de San Juan Bautista.

Fuentes: AFP y ABC.es

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5 de Diciembre de 2016|13:18
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5 de Diciembre de 2016|13:18
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  1. Una estupidez rotunda creer en dios, en santos, vírgenes que dan a luz y zombies que parten el pan y los pescados, en pleno siglo 21
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  2. Bien. Hablando de San Juan Bautista y a raíz de las plagas de langostas que azotan algunos lugares de Argentina; con fecha 12/11/1650, las autoridades del Cabildo de Mendoza convocan a los vecinos a rezar un novenario (nueve días de oración) contra las plagas de langostas, y que terminadas las oraciones se saque en procesión a San Juan Bautista, protector contra la plaga. El 6/5/1662, el Cabildo de Mendoza ordena que la imagen de San Juan Bautista sea llevada en procesión a la Iglesia Mayor (Ituzaingo y Alberdi), debido a que la Capilla se cayó por el aluvión del 11/4 y que quede depositada en ella hasta que se reconstruya. El 13/10/1685, el Cabildo de Mendoza trata que el lunes 15 se lleve al Señor San Juan en procesión a la Iglesia Matriz para que allí se le cante un novenario de misas como se acostumbra todos los años, por ser patrón y abogado de esta ciudad, para que por su intercesión sea servido nuestro Señor librarnos de todas las plagas y males. Saludos.-
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