Luego de 10 años, vuelven las auditorías del FMI

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció que el país permitirá que el ente multilateral de crédito revise las cuentas del país, cerradas al organismo en la era "K". "No hay nada que ocultar", aseguró.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció hoy que la Argentina volverá a aceptar auditorias del Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que el país "no tiene nada que ocultar" sobre sus cuentas públicas.

El ministro, que participa del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, se entrevistará en los próximos días con la directora del FMI, Christine Lagarde, para formalizar esa decisión.

Prat Gay aludió así a las auditorías que el FMI realiza, sobre la base del artículo IV, que consisten en un análisis de las cuentas públicas de los países miembro del organismo multilateral de crédito.

Esas auditorias no se practican en la Argentina desde el 2005, cuando el expresidente Néstor Kirchner saldó toda la deuda con el FMI, y rechazó esos controles.

Prat Gay dijo que "no tenemos nada que ocultar", al referirse al estado de las cuentas públicas, en declaraciones reproducidas por la agencia Bloomberg.

"Queremos el artículo IV porque no tenemos nada que ocultar", dijo el ministro.

La aceptación de las auditorias del FMI es parte de la estrategia que impulsa el gobierno para lograr que la Argentina pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro se reunirá este jueves con el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, a quien le planteará "la necesidad de revisar la calificación que recibe Argentina en dicho foro, para recuperar el acceso al crédito del Club de París", según informó el Palacio de Hacienda.

"Asimismo, le presentará el deseo del gobierno de integrarse como miembro pleno a la OCDE y así beneficiarse de las experiencias y buenas prácticas de estos países y las evaluaciones que se realizan entre sí" según el comunicado oficial.

Prat-Gay, se reunió hoy en Davos con el nuevo ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Henrique Barbosa, para analizar "cómo relanzar la relación bilateral dentro del Mercosur y sobre el acuerdo automotriz".

Ambos ministros acordaron mantener un nuevo encuentro en Buenos Aires o Brasilia para coordinar una agenda común para el encuentro del G20 a realizarse en Beijing en febrero.

El ministro también se reunió con su par de Qatar, Ali Shareef Al Emadi, quien también es director del Fondo Soberano de ese país y mostró interés en la actividad de distintos sectores económicos en la Argentina.


Opiniones (18)
21 de septiembre de 2017 | 11:07
19
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 11:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos delincuentes ni siquiera disimulan. Prontito empezaron a entregarnos. Y seguiremos así... mansitos. ¿Alguien ha visto alguna vaca retobarse cuando la meten en el brete para sacrificarlas? Nosotros somos peores. No sólo no nos resistimos, sino que les sonreímos a nuestros verdugos. LLevamos apenas 40 días, una devaluación del 43%, 44 Decretos de Necesidad y Urgencia, 10 días de vacaciones en la Patagonia, 6 días con la costillita rota, un payasesco baile con banda presidencial y todo, un perrito haciendo popó en el Sillón de Rivadavia, un viajecito a Davos con una comitiva de 53 zánganos con todos los gastos pagos y, ahora, vuelven las directivas de ajuste del FMI, la JP Morgan o la banca internacional ¿Que tenemos que ver los radicales en este liberalismo a ultranza? ¿Por qué mezclarnos en esta mezcla de imágenes grotescas de menosprecio a nuestros símbolos nacionales y de entrega desembozada de los recursos de la Nación al Club de Bilderberg? Por favor, Alfredo, sacanos de este baile. Salvemos el último bastión radical. Seamos decentes, lo demás no importa.
    18
  2. uprising.....soy auditor de empresas multinacionales . Tengo postgrados hechos en eeuu y españa....tolerancia cero tengo con boludos como vos que no distinguen una vaca en una bañadera. Que queres que le de un curso de auditorias... los mando a googlear por no mandarlos a la mierda. No soporto los ignorantes nac & pop que escriben desde ipohone 6 en miami....vayan a trabajar ñokis buenos para nada
    17
  3. Che amigo yonosoykks a donde hay que pasarte la cuenta de correo del BUCHON o sea de hipolito_bouchard.- - - - No me quiero perder la comversacion de ustedes o lo que le llaman embocar o que emboco.. Dale como hay que pasarte la cuenta de manera que no salga publicada aqui.. o de que forma se pasan esos datos no me quiero perder el encuentro de ustedes......
    16
  4. ¡CAGAMOS!, Empezamos de nuevo con la cantinela del Fondo Monetario Internacional y sus auditorías. Comenzamos nuevamente a endeudarnos. Creo estar adivinando lo que nos depara el futuro. Viajes mas viajes de funcionarios a mendigar, a rendir cuentas al FMI y a viaticar por el mundo.
    15
  5. Vuelve todo vuelve o era cambia todo cambia
    14
  6. yonosoykks, si pensás que porque googleas vas a saber, el ignorante sos vos, tus comentarios poco tolerantes e intimidantes me hacen dar cuenta que es correcto pensar distinto a alguién tan soberbio como vos, la verdad es que te explicaría un monton de cosas, pero como sos un intolerante e ignorante, no vale la pena perder el tiempo...
    13
  7. Yonosoykks no podes comparar nunca Argentina con Alemania o Australia esos entre ellos se cubren acordate que esos 2 votaron en contra nuestro comparalo con Grecia en todo caso y sacamos conclusiones
    12
  8. Ay el ministro de la élite de la UCA.... no tiene idea de los indicadores económico-sociales que hay que trabajar. Sólo le preocupan las finanzas controladas por el FMI=sometimiento....
    11
  9. Buchon hacete una cuenta de correo y pasala ....yo me ofrezco para que me emboques....no sabes como me gustaria tenerte cara a cara...dale no seas cagon....te vos a estar esperando
    10
  10. Que desastre. .. que no se me cruce ninguno de mis conocidos que votaron este cambio de mierda porque lo emboco por ser tan descerebrado de votar esta lacra. ..
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'