El mendocino que resolvió un problema matemático de 2.000 años

Ingeniero de la Universidad Nacional de Cuyo y con una riquísima experiencia en el campo de las ciencias exactas, Horacio Retamales logró desentrañar un enigma numérico prácticamente prehistórico. ¿Aplicación?: el mundo secreto de las "passwords".

Superó la barrera de las siete décadas de vida y con esa humildad que caracteriza a los verdaderos genios suele decir que "ya está fuera de carrera". Sin embargo, el mismo mundo que lo apasiona desde que era un estudiante de Ingeniería, el de las ciencias exactas, le demostró que no hay límites para el conocimiento y la trascendencia.

Hoy, tras permanecer muchos años en el silencioso y aislado mundo del desarrollo científico, este maipucino y extrabajador de IMPSA salió de las sombras, convirtiéndose en un orgullo para nuestra provincia y el país. Es que, luego de pasar muchas "horas cu" -como suele decirse en la jerga cotidiana- logró resolver un problema matemático de más de 2 mil años de antigüedad.

En conversación con MDZ, el reconocido ingeniero recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, Horacio Retamales, reveló de qué va la solución de este enigma numérico y respondió la pregunta a más de un mortal reacio al mundo exacto: ¿para qué sirven las Matemáticas?

-¿De qué se trata el problema que resolvió?

-Se vincula con la Ley de Distribución de los Números Primos que ha permanecido oculta desde hace mas de 2000 años. El hallazgo consiste en explicitar los lugares que ocupan todos los primos en el conjunto de los números naturales. Ha permitido ubicar intervalos de números sin primos; es decir, lagunas, e indicar cuantos números contienen, caracterizar ubicación de primos gemelos y explicitar mecanismo de generación de primos a partir de otros menores.

HORACIO RETAMALES 2


-¿Cuántos problemas, de este u otro tipo, aún no resuelven las ciencias exactas y por qué?

-En la Matemática ha habido problemas cuya solución se encontró después de 300 años como el último teorema de Fermat o la conjetura de Goldbach de reciente solución después de un lapso de tiempo semejante. Hay, por otra parte, problemas de más de 100 años que aún no se resuelven: la hipótesis de Riemman, entre ellos. Algunos de estos resultados generaron la creación de nuevos problemas cuando no el nacimiento de nuevas ramas de la Matemática. Esto debe entenderse como la inexistencia de límites y el constante crecimiento del conocimiento científico.

500 contrasenas-mas-usadas


-¿Sirve la resolución de este problema para el ciudadano de a pie?

-Una de las aplicaciones más significativas de los números primos es, a través de la criptografía, a la codificación de información, claves, passwords. Esto es, secretos bancarios, militares, estrategia y seguridad en general. Debería agregar que todas las ciencias aplicadas, las tecnologías, tienen gran aplicación de la matemática, en general.

-¿De qué modo puede contribuir a mejorar, la resolución de este problema, la vida de una sociedad?

-Vale también aquí, la afirmación sobre la incumbencia de la Matemática en todas partes. Tangible o no, para el hombre medio, está en la realidad que nos circunda. Por ejemplo, es impensable el uso de la energía sin mediar cálculos de variadísimos componentes.

matemáticas lápiz cuentas papel

-¿Cómo es dedicarse a la ciencia en un país como el nuestro?

-Si bien he trabajado mucho tiempo en Matemática, esta fue una alternativa a la actividad profesional en ingeniería. Sin embargo, me atrevo a opinar que dedicarse a la ciencia obliga a cargar sobre los hombros propios con enormes dificultades derivadas del aislamiento y de una casi insignificante contención institucional.

Dedicarse a la ciencia obliga a cargar sobre los hombros propios con enormes dificultades derivadas del aislamiento y de una casi insignificante contención institucional. 

-¿Cuáles son, concretamente, las dificultades que un científico argentino debe sortear y de qué manera podría ayudar el Estado?

-La falta de una consideración sistémica de la realidad socio-económica nacional e internacional hace difícil la identificación de los roles de cada sector de la comunidad y, consecuentemente, de los problemas que debieran resolverse para lograr un grado adecuado de sustentabilidad que incluya a toda la comunidad. El científico, a falta del demandante explícito de los resultados que puede lograr, fuerza su energía hacia los problemas que alcanza a vislumbrar. No necesariamente los que más requiere la realidad colectiva. El estado, con las capacidades adecuadas debería ser el agente esencial en la definición de los objetivos de interés colectivo que lleven a cada sector: academia, producción y público, a operar de la forma más eficiente con las responsabilidades específicas. Esto, claramente, ayudaría no solo al científico sino a cada individuo sea cual sea el sector al cual pertenece.

Cristina kirchner ciencia

-A partir de su experiencia, ¿cuál de los últimos gobiernos de nuestro país (Menem, Nestor y Cristina Kirchner, Macri) puso más énfasis en el desarrollo científico y en evitar la fuga de cerebros?

-Sólo detecto medidas aisladas con muy bajo impacto.

-¿Por qué es importante la Matemática?

-La Matemática es la Reina de las Ciencias, consecuentemente no hay disciplina del conocimiento científico que no reciba su influencia. En particular, las ciencias aplicadas, tienen en la Matemática el instrumento de Cálculo específico que les permite un logro cuantitativo planeado con anterioridad. Esto, naturalmente, mide la importancia de la Matemática. El planeta Neptuno se descubrió en el papel tras la resolución numérica de ecuaciones que gobiernan el movimiento de los planetas; luego, se confirmó con su observación directa.

  El planeta Neptuno se descubrió en el papel tras la resolución numérica de ecuaciones que gobiernan el movimiento de los planetas; luego, se confirmó con su observación directa. 

-Según su valoración, ¿cómo se encuentra la Educación en nuestro país, en general, y en la provincia, en particular?

-La educación de nuestro país es una consecuencia de la falta de una consideración sistémica de la realidad en la que estamos insertos. Al igual de lo mencionado sobre las dificultades que enfrentan los científicos, la educación adolece de la explicitación de una demanda concreta para la generación de las capacidades requeridas para alcanzar un grado elevado de autosustentabilidad integral.

Repaso obligado por su vasta experiencia y formación:

-En 1971 recibido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (por entonces en San Juan), desarrolló un primer trabajo sobre una estructura algebraica que operaba con vectores de dimensión n.

-Ayudado por el Licenciado Federico Pascual Arellano, con quién trabajó como ayudante de cátedra y jefe de trabajos prácticos, lo becaron para realizar estudios de Matemática aplicada en la Facultad de Ciencias Básicas de la UBA.

-Tiene en su bagaje académico la aprobación de cursos de Algebra II (Estructuras Algebraicas) con el Dr. Enzo Gentile; de Variable Compleja con el Dr. Manuel Balanzat y de Topología General.

-La beca no le alcanzaba, en ese momento, para sostener a su familia por lo que empezó a hacer changas como dibujante de equipos para una empresa fabricante de equipos para la industria alimenticia.

-En ese tiempo fue enviado al Seminario Nacional de Algebra en Córdoba. Fue como alumno especial de la UBA.

-Allá estaba el Dr. Antonio Monteiro, algebrista de la lógica que formaba profesionales con maestría. Después de la gestión respectiva y casi dos años después de haber llegado a la UBA, Retamales se dirigió a la U.N. del Sur.

-En 1974 regresó a San Juan en donde lo nombraron profesor titular en asignaturas Matemáticas, y en complemento con la docencia, desarrolló trabajos para el incipiente instituto de energía eléctrica. Resultó de ello el primer trabajo original sobre métodos de inversión de una matriz rala denominada "cuasiflecha" (una forma de matriz rala).

-En 1977, las condiciones socio-económicas del país se vuelven muy difíciles para la universidad y, después de un intento en Río de Janeiro, ingresó en IMPSA, en donde le asignaron responsabilidades en el cálculo mecánico estructural de grúas y elementos hidromecánicos.

-A los dos meses de ingresar, lo enviaron a Noruega a la empresa Kvaerner Brug a preparar la primera licitación de turbinas hidráulicas de la empresa.

-Trabajó dos años en el cálculo y diseño de elementos hidromecánicos: tuberías de presión, compuertas planas y radiales, válvulas, entre otros.

-En el '79 lo enviaron a Suiza a la empresa Escher Wyss por el proyecto de dos turbinas Kaplan para Arroyito, en el complejo El Chocón Cerros Colorados.

-Se introdujo en el cálculo de distribución de presiones sobre las áreas mojadas de elementos hidromecánicos y de máquinas hidráulicas, diseño mecánico estructural de bifurcadores y finalmente en el transitorio de funcionamiento de turbinas hidráulicas, sobrepresión en la conducción, etc.

-Con la experiencia en Escher Wyss comenzó a desarrollar modelos de simulación de los transitorios de funcionamiento de máquinas y el fenómeno del golpe de ariete en conducciones cerradas.

-Después de dos años regresó a Mendoza en donde permaneció unos 18 meses en proyectos variados y continuando con el análisis del transitorio de funcionamiento de turbinas y bombas.

-A finales del '82 desde Impsa lo envían a Suecia (Trolhatan) a Nohab Turbin Technik (una fábrica de turbinas comprada recientemente por la noruega Kvaerner Brug) para preparar la especificación técnica de dos turbinas Francis de baja caída cuya licitación se preparaba: Ullúm (San Juan) y otra para Venezuela (La Vueltosa).

-Luego, viajó a Oslo a Kvaerner Brug presentándose como comprador (por IMPSA) de un programa de simulación de transitorios de funcionamiento de turbinas realizado por un investigador (Hermod Brekke) de la empresa noruega que publicaba sus trabajos en la revista Water Power and Dam Constructions, a quien había conocido en el primero de los viajes y cuyos trabajos seguía desde hacía años.

-Al volver a Argentina, tras la información respectiva al presidente de IMPSA (E.Pescarmona) y en una gestión personal de Pescarmona, se compró el citado programa y Retamales fue enviado a recibirlo y recibir el entrenamiento necesario para operarlo, en un tiempo que no duraría más de tres meses.

-IMPSA pasó a ser una de las tres empresas en el mundo que contaba con tal herramienta para el diseño de centrales hidroeléctricas.

-Los resultados de aquella vasta experiencia en Noruega serían completados años mas tarde y publicados en reuniones de la Unión Matemática Argentina (UMA) (Matrices ralas y la representación de redes), CONAGUA 85 (Matrices ralas en la estabilidad de funcionamiento de turbinas hidráulicas) y ENIEF 86 (Códigos Numéricos para el producto de matrices ralas).

-Al volver a Mendoza en diciembre del '83, por una serie de situaciones internas en la empresa, renunció a mediados del '84.

-Luego, volvió a San Juan invitado a dirigir un Instituto de Matemática de la Universidad Nacional de San Juan. Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Exactas e investigador en el Instituto de Matemática de San Juan.

-Mediante acuerdos con el Instituto de Hidráulica Aplicada y la Escuela de Caminos de Montaña, dirigió una beca de iniciación del CONICET desarrollándose una metodología para el trazado de caminos de montaña.

-El resultado se expuso con el título de "Aplicación de curvas spline al trazado de caminos de montaña"(Expuesto en la 6ta reunión sobre Caminos de Montaña. UNC, Fac. de Ingeniería.).

-Dirigió por 20 años el Laboratorio de Matemática Aplicada en la Universidad Tecnológica.

-Más tarde se desempeñó como coordinador general de carrera en el Instituto Universitario Tecnológico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

-Hoy, jubilado, continúa investigando y descubriendo soluciones a nuevos problemas de las ciencias exactas en su casa de siempre, en Mayor Drummond de Luján de Cuyo.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (10)
5 de Diciembre de 2016|13:43
11
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente, mis respetos, y gracias.
    10
  2. Es mi deseo Dr. que los mas altos niveles académicos reconozcan sus conocimientos y le den la oportunidad de trasmitirlos. Felicitaciones
    9
  3. Felicitaciones Horacio.!!! Un logro que no es extraño de usted. Lo conoci como profesor en la UNC, y es un libro abierto.
    8
  4. No desaprovechemos a esta gente tan brillante. Este hombre tiene que ser consultado en materia educativa permanentemente. Ya sea en el consejo de educación superior o como rector de la universidad. Estas personas son las que pueden elevar la educación en la Argentina. Debería tener una linea directa con el ejecutivo como pensador y/o solo para escuchar sus ideas. No es el único, seguro en cada departamento de Mendoza tenemos una persona muy respetada y valorada por su talento y dedicación en lo suyo, y fuera de lo normal mentalmente. Felicitaciones maestro de maestros!!!
    7
  5. Un placer leer esta nota; y un placer también el haber estado bajo su tutela en el LAMA, mientras estudiaba en la UTN. Aunque sólo estuve allí un año (1999); aprendí mucho de matemáticas; y sobre todo de cómo ser una buena persona al lado del Ing. Retamales! Vecino ilustre de Luján de Cuyo! Un abrazo para él!
    6
  6. Felicitaciones. Me enorgullece haber conocido a este gran investigador en Maipú.
    5
  7. Horacio, !!!felicitaciones!!!. Es un orgullo para mi por cuanto me considero en el grupo de tus amigos. Y es un orgullo también que hayamos sido compañeros en nuestra querida ETIEC, donde seguramente se encendió tu pasión por las ciencias. Se del esfuerzo y dedicación que has puesto siempre en tus empeños, y en especial en tu investigación matemática, con todos los sinsabores y alegrías que ello significa. Este seguramente debe ser un momento de placer, ese placer tan especial de haber podido descubrir un punto luminoso mas de ese inmenso universo de fenómenos aun sin descubrir. Es de esperar, y seria justicia, que los mas altos niveles académicos reconozcan tus conocimientos y te den la oportunidad de trasmitirlos. Un sincero abrazo para vos y tu familia, en especial a tu esposa Estela que conoce de tus sinsabores, alegrías y perseverancia por investigar.
    4
  8. Notas que sí dan gusto leer. Un orgullo tenerlo entre nosotros.
    3
  9. Estimado Ingeniero, primero felicito a Ud. por su seriedad y dedicación. Mucho me gustaría que la U.N.C. le diera una cátedra especial para trasmitir sus conocimientos, especialmente los que competen a la hidraúlica, y especifícamente en los problemas de cavitación en tuberías de conducción. Lo que lamento es que el tiempo haya pasado tan rápido, así y todo le deseo una larga vida rodeado de sus afectos.
    2
  10. Grande Ringo!! Felicitaciones por tu logro! Uno más en tu dilatada y prolífica carrera. Un orgullo para la ingeniería argentina y para los egresados de la ex-Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016