“No aprendimos la lección de Cromañón”, piensan los mendocinos

El 84 por ciento de los lectores que participaron de la "Encuesta del día", este martes, está convencido de que no supimos asimilar el dramático hecho para cambiar actitudes.

Junto con el inicio del juicio oral y público que determinará responsabilidades penales por los sucesos del boliche porteño “República Cromañón”, en el que murieron 194 personas, MDZ consultó a sus lectores en torno a la lección que dejó ese trágico hecho.

Cabe recordar que como acto reflejo por lo sucedido allí, en Mendoza se generó todo un movimiento en el gobierno provincial y en las municipalidades con el objeto de adecuar los espacios cerrados de esparcimiento, pero principalmente los dedicados a la juventud, a los requerimientos de seguridad que, a todas luces, fallaron en Cromañón.

La situación demostró varias actitudes mediocres de los mendocinos, entre ellas:

• Tuvo que ocurrir una masacre para que los dueños de este tipo de locales empezaran a preocuparse.

• Lo mismo, con respecto al Estado: exageró su nivel de preocupación sólo después de las casi 200 muertes.

• Recién allí se tomó en cuenta que los jóvenes se divertían a muy altas horas de la noche y hasta la madrugada y se empezó a vincular el tema con la inseguridad y los accidentes de tránsito.

• Sólo después de Cromañón se volvió a leer la ley de Diversión Noctura que había permanecido aletargada.

• Y lo peor: ni siquiera con este tipo de antecedente se logró imponer criterios comunes en toda la provincia para los locales de diversión nocturna.

MDZ le consultó a sus lectores “¿Creés que los argentinos aprendimos la lección que dejó Cromañón?”.

La respuesta fue contundente: 84% opinó que “no, para nada”, frente a un 8% que dijo que si, que se había aprendido de aquella dramática lección.

Ahora que se desarrolla el juicio, habrá que esperar que la impunidad no asome, que el trabajo de fiscales y jueces demuestre profundidas y seriedad y, así, la enseñanza que nos deje Cromañón pueda ser afirmada definitivamente.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 07:53
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'