Suben 19% las tarifas hoteleras de los principales destinos del país

La mayoría de las plazas turísticas aumentaron sus tarifas de alojamiento con respecto a diciembre. Cuyo es la región más accesible en cuanto a hospedaje, seguida por el Norte y Córdoba

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Trivago Argentina presentó su último Índice de Precios Hoteleros para el mes de enero. Para esta edición 2016 hay nuevas ciudades argentinas e internacionales que han sido incluidas, otorgando un panorama más completo del comportamiento de precios promedio de alojamiento a nivel nacional y global.

Índice de Precios Hoteleros de Argentina

Según se informa en el portal especializado en turismo www.pulsoturistico.com.ar, enero comenzó con un aumento del 19% respecto de diciembre para las tarifas hoteleras de las principales plazas del país. Pinamar, unos de los destinos más populares de la temporada estival, encabeza el ranking con un 73% de aumento respecto del mes de diciembre y con el precio promedio por noche más caro del país a $4136.

Por su parte, Mar del Plata sufre un incremento del 46% ubicando sus noches a $2813. Villa Carlos Paz, otro de los grandes destinos elegidos por los argentinos para el verano, tuvo un incremento en sus tarifas del 42% con un precio promedio por noche de $2138.

Las ciudades analizadas en la región Patagónica (Bariloche, El Calafate, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Puerto Madryn, Ushuaia y El Chaltén) en su conjunto poseen un precio promedio de $2632 por noche, siendo Villa la Angostura la ciudad más cara de la Patagonia y la segunda del país a $3460 por noche.

En la región Norte del país, la localidad de Cafayate, en la provincia de Salta, sufrió un incremento del 12% para el mes de enero y se ubica como la ciudad más cara de la región Norte con un precio promedio de $2050 por noche.

La región de Cuyo tiene a la ciudad de San Juan con el menor precio promedio del país a $900 por noche. La región del Litoral no sufre variaciones de precios manteniendo el promedio en unos $1618 por noche.

Índice de precios hoteleros de Latinoamérica

El valor promedio del listado de las 50 ciudades latinoamericanas analizadas asciende a $1732 por noche en enero, es decir, un 17% por debajo del valor promedio de las 25 ciudades argentinas presenten en el tHPI (Índice de Precios Hoteleros de trivago).

La región del Caribe lidera el ranking con las cinco ciudades más caras: Palm Beach (Aruba) con un precio de $6499 la noche, seguido por Punta Cana ($4375), Nassau ($4164), Playa del Carmen ($3615) y San Juan de Puerto Rico ($3179).

El exclusivo balneario de Punta del Este, uno de los lugares predilectos de los argentinos a la hora de elegir sus vacaciones, es la sexta ciudad más cara del continente con un aumento del 47% respecto del mes anterior. El costo promedio por noche escala a los $3024.

Florianópolis lidera el ranking de los aumentos respecto de diciembre 2015 en un 54% con un costo de $1064 por noche, seguido por Punta del Este (47%), Playa del Carmen (27%) y Cartagena (17%).

En el otro extremo, la capital de cubana registra para el mes de enero un descenso del 13% con $1632 por mes. La ciudad de Belo Horizonte es la ciudad de la región con los precios más bajos para el mes de enero ($675)

Las grandes capitales de la región (Buenos Aires, Santiago de Chile, Brasilia, Bogotá y México D.F) registran bajas en sus precios para el mes de enero que van hasta el 5%.

Índice de precios hoteleros de Europa

El promedio de precios del listado de 50 ciudades europeas asciende a $1.530 para enero 2016. Los destinos de menor costo para este mes se encuentran en Europa del Este liderado por San Petersburgo ($760), Sofía ($816), Varsovia ($830), Cracovia ($844) y Bucarest ($916). Suiza lidera el ranking con dos de las cinco ciudades más caras con Ginebra ($3292) y Berna ($2799).

Por su lado, Londres, a pesar de haber tenido una baja del 19% respecto del mes anterior, se mantiene como una de las más caras con $2650 por noche, seguida de París ($2068) y Venecia y Milán que poseen precios iguales ($1969).

En el caso de las ciudades de Madrid, Roma y Barcelona, que son de los destinos más populares entre los argentinos, mantienen un promedio de $1388 por noche.

Índice de precios hoteleros Global

El valor promedio de las 50 ciudades analizadas es de $1712. El ranking de los mayores aumentos de diciembre a enero es liderado por la ciudad de Las Vegas (38%), Dubai (11%), Melbourne (10%), Pekín (9%) y Shanghai (8%).

* Caso contrario es el de Nueva York que lidera el mayor descenso de precios (38%) ubicándose en $2954 por noche. El destino más caro para enero es Dubai ($3010) y el de menor costo es Varsovia ($830).

* Datos del tHPI convertidos de Euros a Pesos argentinos y Dólares el primer día del mes de enero.