El español se afianza como el segundo idioma más hablado

Según el Instituto Cervantes, el 6,7% de la población mundial es hispanohablante, y se proyecta que para el 2030 alcanzará el 7,5%.

El idioma español se consolidó como la segunda lengua a nivel mundial y con un 6,7% de hispanohablante, se ubica por detrás de chino mandarín pero muy por encima del ruso (2,2%) y del francés y el alemán, ambos con el 1,1%, según un trabajo elaborado por el Instituto Cervantes de España.

Los datos están contenidos en el anuario "El español en el mundo 2015", en el que se estima que en 2030 la lengua española alcanzará al 7,5% de la población mundial.

El trabajo ofrece "pocas variaciones" con respecto al estudio efectuado el año anterior, la mayoría vinculada a cuestiones demográficas, según su autor, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid David Fernández Vítores.

En 2015, casi 470 millones de personas tenían el español como lengua materna, mientras que el grupo de sus usuarios potenciales en el mundo -incluye a las personas de dominio nativo, a las de competencia limitada y a los estudiantes de lengua extranjera- alcanza casi 559 millones, según se observa en esta especie de fotografía del idioma español en el planeta, indicó la agencia española EFE.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, así como la segunda en el cómputo global de hablantes, ya que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Por ello, las previsiones apuntan que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5% de la población mundial y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta.

Sólo en el Africa subsahariana hay 1,2 millones de estudiantes, dato que destacó el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, para recordar que se trata de una zona "desatendida" por esta institución y reclamar la apertura de centros de aprendizaje y estudios.

En las redes sociales el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales, Facebook y Twitter, "ambas con un enorme potencial del crecimiento", se subrayó en este anuario.

Como curiosidad, es la más empleada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

En cuanto a internet, el español es la tercera lengua más usada en la red, por detrás del inglés y el chino, y el 7,9% de sus usuarios la usa para comunicarse en ella, lo que ha hecho que crezca un 1.100% entre 2000 y 2013.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:56
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic