Impugan candidaturas propuestas por el Gobierno para la UIF

La exposición en contra de las designaciones, que parecen ser inminentes, fue encabezada por el Centro de Economía Política Argentina.

Entidades económicas impugnaron las propuestas del Poder Ejecutivo para encabezar la Unidad de Información Financiera (UIF) por entender que los candidatos estuvieron "vinculados con la defensa de bancos en causas sobre lavado de dinero".

La exposición en contra de las designaciones, que parecen ser inminentes, fue encabezada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) en la audiencia concretada para analizar ese tipo de cuestiones.

"Los nombramientos de Mariano Federici y de María Eugenia Talerico han estado vinculados con la defensa de bancos en causas sobre lavado de dinero, lo cual permite poner un manto de dudas sobre su idoneidad", criticó CEPA, en un comunicado.

Durante la audiencia, la entidad sostuvo que "la supervisión de la tarea de los bancos, en tanto sujetos principales en la obligación de detectar e informar operaciones sospechosas y la exigencia de los controles constituyen tareas centrales en la UIF".

Indicó que Federici se desempeña como consejero externo de la Fundación Finint, cuyo presidente es Juan Félix Marteau, litigante contra la propia UIF. Subrayó que María Eugenia Talerico fue abogada del HSBC en casos de lavado y, pese a la expresa normativa sobre la obligación de detallar vínculos con estudios de abogados y casos de asesoramiento es particular, en su CV se indica "actividad independiente" sin detallar el vinculo mencionado.

El director del CEPA, Hernán Letcher, expuso su "preocupación" ante la posibilidad de que los nombramientos fueran parte de una "decisión política recurrente del Ejecutivo, en el cual el conflicto de intereses se reitera en cada área del Estado nacional".


El CIPCE, por su parte, alertó sobre la posibilidad de que los presuntos "defensores de lavado de activos ocupen lugares estratégicos en el organismo".


En ese sentido, subrayó que hay dudas sobre el eventual accionar de estos funcionarios ante las multas que se han aplicado a las entidades financieras sospechadas de lavado de activos.



Consideró, además, que podría haber violación de la Ley de Lavado, Ley de Ética Pública y del Código de Ética de la Función Pública. En tanto, Talerico negó tener un vínculo con el HSBC, mientras Federici argumentó que la UIF debía ser un organismo "garante de libertades individuales".

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 18:59
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De un presidente no muy santo que se puede esperar. Esto es aqui y en la china corrupcion
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'