La propuesta "popular" de Duhalde para bajar la inflación

El expresidente remarcó que los más afectados son los excluidos del mercado y, en ese sentido, dejó unos "tips" para desacelerar la disparada de precios.

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que la inflación es la principal preocupación para el país y propuso la habilitación de "mercados populares" que permitan acceder a alimentos a menores costos. 

"En este momento la sociedad argentina está viviendo una crisis particular, en la cual el flanco débil del gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre está en los precios y cómo impactan sobre los sectores más humildes", aseguró Duhalde. 

El ex presidente detalló que los sectores humildes afectados están integrados por aquellas personas excluidas del mercado como así también quienes cuentan con planes sociales para su subsistencia, y que destinan entre el 80 y 100 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos. 

En una nota publicada hoy por un matutino porteño, Duhalde consideró que el aumento de precios afecta al productor y al consumidor mientras que solo obtienen beneficios los intermediarios, para lo cual el Estado debe tomar medias para evitar distorsiones. 

"La propuesta en este sentido pasa por promover y facilitar formas más simples de comercialización, del productor directamente al consumidor. Una práctica muy sencilla de aplicar para ello es volver a autorizar los mercados populares", indicó. 

"Se trata de habilitar, en espacios públicos a convenir en cada barrio de esos conurbanos, ferias y mercados populares en los que los productores puedan comercializar en forma directa, o a través de feriantes, sus mercaderías eliminando intermediaciones", añadió. 

Sin embargo, Duhalde alertó sobre las complicaciones que podrían surgir derivadas de los controles bromatológicos exigidos por ley, como así también por las normas de envasado y presentación de los productos. 

"Muchas veces las normas exigidas, supuestamente en beneficio del consumidor, son en realidad resultado de la presión de grupos económicos, como modo de excluir de la competencia a pequeños productores", señaló. 

"Quienes tenemos algunos años somos una prueba palpable de que esa argumentación no es válida. En los barrios humildes donde crecimos, nuestras madres cuidaban, a la vez, de nuestra alimentación y salud, y del bolsillo, comprando en ferias", agregó. 

Duhalde explicó que en muchos países europeos existen ferias y mercados populares con rigurosos controles de calidad en los productos velando por los derechos del consumidor. 

Puntualizó también que esos mercados y ferias tienen los mismos controles sanitarios que rigen para los supermercados pero de manera mucho más eficiente y sin el acoso delos grandes conglomerados. 

Por otra parte, consideró que "la eximición de cierta reglamentación sobre envasado no afecta la calidad de los productos, disminuye costos y también contribuye a la preservación ecológica al no utilizar elementos que son de difícil biodegradación". 

De tal modo, el establecimiento de ferias y mercados populares constituye "un mecanismos práctico, efectivo y de sencilla implementación para contribuir al control de los precios de bienes de primera necesidad, a la vez que favorecen al pequeño y mediano productor local", evaluó, recuperó NA.

Opiniones (5)
22 de agosto de 2017 | 01:37
6
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. eda el super burro sos vos,lo que entiendo es que de esta manera te va a alcanzar un poco mas el dinero ,vas acomprar las cosas mas barata,eso es todo.
    5
  2. excelente idea, si la inflación de combate pero de todas maneras este ajuste es necesario, hay que pasarlo de la mejor manera sin afectar al mas carecido, y me parece muy inteligente la propuesta
    4
  3. Es muy buena la idea de Dualde habría que estudiar su implementación y que no se convierta en una feria de productos de dudosa procedencia como ocurre con las ferias actuales que se realizan en zonas cuasi rurales .
    3
  4. Llama la atención que una persona que ha sido gobernador y presidente diga semejante burrada. La inflación se combate DISMINUYENDO EL DEFICIT FISCAL Y POR CONSIGUIENTE LA EMISIÓN MONETARIA. LOS CUALES FUERON GENERADOS POR EL FpV.
    2
  5. Otra vez sopa!!!!!
    1
En Imágenes