El primer mes de Macri vs los anteriores presidentes

Dólar, reservas y base monetaria, en los primeros 30 días de gestión de los presidentes Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner (Néstor y Cristina) y Macri.

Todos los días se informa sobre la cotización del dólar y el nivel de reservas internacionales del Banco Central. ¿Cómo fue esto en los primeros 30 días de gestión de los presidentes argentinos tras el regreso de la democracia en 1983? ¿Qué tuvo de igual y qué de distinto? En el caso del actual mandatario ¿sirve para anticipar qué futuro económico le espera a los argentinos?

Además de dólar y reservas hay otro indicador a tener en cuenta: la base monetaria. ¿Qué es? Se trata del dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas monetarias de los bancos en el Banco Central de la República Argentina. Generalmente cuando se habla de la emisión de dinero -una de las principales causas de la inflación- se entiende que esto comprende ampliar la base monetaria.

Son indicadores importantes. Todos los días se informa del dólar, el nivel de reservas y cuánto dinero se emite. Si bien en cada caso los contextos han sido distintos, al menos permite entender para dónde va la política económica del mandatario actual, Mauricio Macri. 

Con datos históricos del Banco Central de la República Argentina, comprendidos en el primer mes de gestión de los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem (primer y segundo mandato), Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner (por dos) y Mauricio Macri, hay muchas similitudes pero también algunas diferencias en lo que respecta a cotización del dólar oficial del momento, el nivel de reservas del Banco Central y la base monetaria.


Dólar oficial. El interactivo muestra en % cuánto aumentó o bajó la cotización en los primeros 30 días de gestión de los mandatarios nombrados. Los que lideran son Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, ya que en su primer mes de gestión, respectivamente, devaluaron la moneda argentina. En el otro extremo, Nèstor Kirchner.

Reservas internacionales. Salvo en el primer mes de las gestiones de Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde y el segundo período de  de Carlos Menem, subió en el resto de los casos. 

Base monetaria. Aquí conviene leer el ranking al revés. Y el dato que deja es que Mauricio Macri fue el presidente que más redujo la base monetaria en el primer mes de gestión de los presidentes argentinos desde 1983. Si bien la administración de Cristina Kirchner dejó un récord de base monetaria, por la alta emisión que hubo, es un dato a tener en cuenta el hecho de que el actual mandatario haya logrado incrementar las reservas, por un lado, y bajar la monetaria (que incluye emitir menos), por otro. ¿Esto significa que la inflación va a bajar y el peso argentino va a recuperar valor? Habrá que ver. Al menos ya hay un indicio.

Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 12:08
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 12:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mono1119 más que mono sos gorila.... en lo único que estoy de acuerdo con vos es que el Estado es el pueblo todo, y el pelele tirano lo va a comprobar en breve..... lo demás, las descalificaciones, los insultos, demuestran lo que sos.... sobre eso de " el país necesita gente que trabaje, explicáselo a las decenas de miles que han quedado en la calle, tanto estatales como privados, ¿o no te has enterado?..... ahhhh cierto, son todos "ñoquis".... los petroleros, los de las automotrices, los investigadores, los de ARSAT, los celadores, los encargados de los menores de la DINAF, etc., etc., etc.......... ¿vos pensás que no te va a tocar?, ¿que no te van a rozar las trapisondas de tus representantes?.... nahhh !!! vienen por vos también, por tus hijos, amigos, familiares, acordate .......
    7
  2. que mas piensan inventar para seguir tapando los despidos. .si no tenes laburo y los precios por las nubes. obvio que la inflación la van bajar..
    6
  3. crh de que te sirve tener excelente caligrafía, si sós un inadaptado social. ¿ aparte de padilla, tenes otro choto con quien compartir ? el País necesita gente que trabaje, no zánganos como vos y padilla que esperan que todo se lo dé el Estado a cambio de nada. Seguramente no sepan que el Estado, no es el presidente de turno, sino el Pueblo todo.
    5
  4. Los únicos índices que el pueblo conoce son los que se relacionan con su vida. Si puede comprar lo que quiere, cuando quiere y a quien quiera. Si puede cambiar su auto. Si puede hacer que sus hijos estudien. Si puede irse de vacaciones. Si ve que la gran mayoría del pueblo con el que convive también lo puede hacer. Si nota que no hay gente pidiendo. Si nota que cada vez hay más movimiento en la calle y en los negocios. Si verifica que cada día es más fácil que el anterior. Si todo eso no ocurre, el gobierno es una mierda.
    4
  5. los índices y números no sirven si hay despidos, si la inflación sigue galopando, si no hay conciencia social... mas de 25000 despidos en reparticiones e industrias es algo que no entra en estos numeritos que este pasquín muestra... ram11 aprendé a escribir antes de comentar... y raulo10 no seas tan patético
    3
  6. ram11 excelente tu comentario!
    2
  7. Macri es el presidente que hoy nos gobierna, y tiene todo su mandato para trabajar. lo unico que deseo haga lo mejor q pueda, por el motivo que la mayoria de esta tierra argentina eligio. Seria sabtoja al mismo pais desear q le vaya mal, sabiendo que le ir mal resto del pais.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'