Deportes

Chila - Barbera; el ciclismo los espera en pos de una solución

Las partes involucradas parecen no ponerse de acuerdo y tal lo indicara MDZ, es difícil que la actividad retorne a la normalidad. Habrá una reunión para ver si puede haber un acercamiento.

La situación del ciclismo podría alcanzar una solución al menos parcial mañana jueves, cuando desde la hora 15 se reúnan en la Secretaria de Deportes las dos partes involucradas en este tema que ha paralizado la actividad tan amena al corazón de los mendocinos.

Recordemos que el conflicto surgió, por un cuestionamiento desde el ente gubernamental hacia los dirigentes de la Asociación encabezada por su titular Francisco Chila, por la desorganización y falta de prevención en los eventos que se desarrollan domingo tras domingo en el velódromo provincial.

La carencia de ambulancia en una de las jornadas desató el brete y Beatriz Barbera exigió un reordenamiento de los aspectos de disposición del óvalo como así también una especial atención en la prevención de hechos vinculados a lo deportivo.

Doce puntos toman constancia de la demanda que el Deporte hace hacia el ciclismo, de los cuáles varios de estos no pueden ser contemplados por los regentes de la bicicleta.

Para conocer las dos partes en disputa, MDZ en exclusiva diálogo con los interesados en tan mentado tema y a continuación brindamos los puntos más sobresalientes de la charla mantenida con ambos.

Primero entablamos conversación con Francisco Chila, el mayor referente del deporte pedal en nuestras tierras fue el primero en plantear sus pareceres respecto a este espinoso caso.

“Consideramos que de los doce puntos que nos solicita la Secretaria debemos cumplir para continuar con el uso del velódromo varios de ellos son imposibles de cumplimentar. Lo de la contratación del seguro de responsabilidad civil con un aval de 30.000 pesos esta fuera de nuestro alcance y no me gusta para nada, al igual que el pago de efectivos policiales para que estén presentes en el velódromo, previa contratación de parte del Estado, algo similar ocurre con la limpieza del lugar y dejarlo en perfectas condiciones 48 horas posteriores a su uso.  Esto no puede ser, me molesta muchísimo, para eso todos los ciudadanos le pagamos al estado impuestos que con los mismo deben hacerse cargo de todo lo que les pertenece”.

“Beatriz Barbera me manifestó algo que me pareció irrisorio, adujo que si los ciclistas tienen para comprase bicicletas, también deberían tener para pagar 50 pesos por inscripción y con esto cubrir los gastos operativos de las pruebas. Esto no podría pasar nunca, porque los que forman parte de la familia del ciclismo son gente humilde, que hace todo de corazón y con sumo esfuerzo. Imagínese que yo les cobrará a los que participan esa suma, nadie se subiría a dar vueltas en una bici, lo usarían para poder vivir todos los días”.

“No vamos a abandonar la temporada de pista, si no hay acuerdo seguiremos igual compitiendo en circuitos callejeros, tenemos el Corredor del Oeste para utilizar, o nos vamos a Maipú, Junín o Rivadavia, deberíamos correr con un freno para evitar accidentes, pero no lo dejaremos de hacer. Hasta donde podamos solucionar lo haremos, pero ya me cansé de poner plata en el ciclismo, no tengo más, sólo puedo pagar la luz de mi casa y los impuestos que permiten que la Asociación tenga un lugar donde residir”.

“Es justo –prosiguió -que contemos con una ambulancia por carrera y eso lo podemos arreglar, hasta contar con una alternativa por si la primera no cumple, pero los gastos son elevados según las empresas que contratemos. Una de primer nivel nos cobra 700 pesos por tres horas y las que nosotros negociamos para este año nos pide 150 pesos, claro que la ves pasada no vino. En el tema de la policía, el estado tendría que correr con ese gasto, si puede ayudar en el fútbol porque no en el ciclismo. Un efectivo por jornada nos sale 40 pesos las cuatro horas, nos solicitan que sean cuatro los que estén presentes. 160 pesos solo de uniformados. Por ejemplo nosotros le pagamos al comisario de carrera 100 pesos por domingo y eso lo generamos con los poquísimos recursos que contamos, para ingresar al velódromo pedimos una colaboración de 2 pesos, que no todos pueden pagar y si no los dejamos entrar hoy mañana perdemos a todos. El seguro general para todos los que estén en el ovalo es casi utópico llevarlo a cabo”.

“La propuesta nuestra –explicó- es que nosotros organizamos las competencias en todo los aspectos deportivos y ellos se hacen cargo del resto, pero no parece tener consenso, esperemos resolverlo pero esta difícil. Recuerden que alguna vez la Asociación compró los terrenos donde hoy está instalado el Barrio Favorita y viven 350 familias, realizamos los planos correspondientes, proyectamos el velódromo, inclusive cavamos e hicimos la olla y resultó que usurparon ese lugar y nadie se hizo cargo de todo lo que habíamos invertido, perdimos todo porque nunca intervino el Gobierno a favor de los propietarios de ese lugar”.

La respuesta de la funcionaria

Beatriz Barbera, ya tarde y trabajando todavía en la Secretaria atendió la requisitoria periodística y se explayó sobre este tema.

“Queremos firmar un convenio con la Asociación Ciclista para que cumpla con algunos requisitos mínimos en pos de sostener firmemente este deporte. Nosotros estamos del lado de los que hacen y mucho por la juventud, por todos esos chicos que practican actividades concernientes al crecimiento cotidiano. Pero no podemos admitir y esto nos parece un problema grave, que se ponga en riesgo la salud de nuestros jóvenes, debemos velar por ellos y por eso queremos ordenar a través de concienciar a lo organizadores de estos eventos”.

“No puede ser que la Asociación no haya regularizado la rendición de la Vuelta de Mendoza del año 2007, esto es inadmisible, logramos hacer la de este año por un convenio con la COMEDE, que vio reducido sus fondos para poder utilizar en la Vuelta, sino no había forma. Fue una excepción y la Confederación cumplió con la rendición tres meses posteriores. En el año 2007 se gastaron 330.000 pesos para realizar el Giro, participaron 98 ciclistas, este año gastamos 168.500 pesos y eran 200 participantes, como pudo existir tal diferencia. En esta reunión venidera vamos a exigir que en al menos 15 días estén todos los comprobantes de los gastos que se generaron con la vuelta del año 2007. No se puede invertir más en este deporte que todavía no rinde esos egresos, ahora viene el Campeonato Argentino de pista y no puedo bajar los fondos, les puedo asegurar que yo soy las más desesperada por que se lleve a cabo, pero hay que ordenar esta situación rápidamente”.

 “Estoy atada de pies y manos y eso me tiene mal, quiero que el ciclismo siga, pero como debe ser. Le pedimos a la Asociación en su momento que se afiliará a la Confederación Mendocina de Deportes y nunca lo llevó a cabo, con ellos podrían conseguir muchísimas ventajas, pero parece no interesarles" .
     
Opiniones (15)
9 de Diciembre de 2016|02:43
16
ERROR
9 de Diciembre de 2016|02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TODOS SE LLENAN LA BOCA, SE DESGARRAN LAS VERSTIDURAS POR EL "BIEN" DEL CICLISMO. PERO CUANTO HAY DE MENTIRAS E INTERESES CREADOS, CUAL SERA EL FIN QUE MUEVE A ESTOS POCOS IDONEOS DIRIGENTES DEPORTIVOS (LEASE ASOCIACION DE CICLISMO, DIRECCION DE DEPORTES) A AMBOS LAS ENTIDADES LES QUEDA GRANDE NI LA ASOSIACION TIENE CAPACIDAD ORGANIZATIVA, NI LA DIRECCION DE DEPORTES TIENE UNA POLITICA CLARA . UNOS SE MOVILIZAN POR MIGAJAS LOS OTROS SIN NINGUN RUMBO. DISCUTAMOS CUANDO AMBOS SEAN SERIOS. POR AHORA EL GOBIERNO MUESTRA SU PODER A UNA ASOCIACION INEXISTENTE. DESPUES LA SEGUIMOS
    15
  2. Queremos ir a esa reunion somos de una peña ciclistica y les preguntamos a ustedes los delrio podremos ir a la reunion en la secretaria de deportes, les dejamos nuestro email para que nos respondan, citonpeña@hotmail.com
    14
  3. Muy bien MDZ, conocemos este diario hace poco pero sabemos la calidad periodistica que tienen los que hay escriben, hemos visto muchisimas veces en el ciclismo a Jorge Marquez y a Pablo Pérez, los dos junto a Gustavo De Marinis, Santiago Pizarro y un grupo minisculo de periodistas saben de lo que hablan y escriben, por eso confio en ustedes por la capacidad demostrada en sus comentarios de los temas que tratan, esta situacion del ciclismo debe mejorar y sumemos a estos nombres para que trabajen desde la prensa en bien de esta disciplina tan hermosa. Los vamos a seguir toda la vida, espero que sea mucha, la de ustedes y la nuestra, mis hijos son fnas numero uno de MDZ y con ustede aprendemos algo nuevo todos los días.
    13
  4. Por el bien del ciclismo que salga todo bien, unamos esfuerzos por favor, la nota es excelente, y este diario maravilloso.
    12
  5. Señora Beatriz Barbera salve al incompetente de Chila, que hizo mucho por el ciclismo pero hoy debe dedicarse a su huerta y a sus nietos
    11
  6. El que nunca se subio a una bicileta no sabe lo que es transpirar y andar solo por pasion y cariño, amo el ciclismo la vuelta de mendoza y todo lo que pasa todos los domingos, dejen de joder y colaboren todos, y chila si no puede mas y no tiene mas plata que poner vayase
    10
  7. Dejen todos de criticar sin fundamentos, si no estan en el ciclismo o conocen muy poco no semetan, el ciclismo es carisimo para la mayoria, porque todo lo que compone una bicicleta vale oro y mantenerlo es durisimo, asi que no se que quiere Barbera,ah ya se que s eponga a correr ella a ver como se las veria arriba de una bicileta y no tener al otro dia para comer, esto es pasion señora, amor por el deporte, no me venga con gansadas
    9
  8. No dejen de hacer pista ni rua, chila no deje que lo usen, sabemos los que amamos este deporte que esta solo, pero no se deje convencer por los politicos de turno
    8
  9. No lo maten señores, el ciclismo es mas gande que cualquiera de sus nombres, dejense de joder y laburen con la cabeza
    7
  10. Felicito a este diario que le da suma importancia al ciclismo, muchos lo queremos bien y que informen con las notas de los que forman parte del ciclismo esta muy bien
    6
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic