El déficit fiscal seguirá alto en el 2016

Según un informe de la consultora Ecolatina, las recientes medidas económicas del Gobierno no mejorarán este índice.

El déficit fiscal durante el 2016 "persistiría en niveles elevados" en un año en que la composición del financiamiento tendrá sustanciales cambios, según un informe de la consultora Ecolatina.

El trabajo sostiene que a pesar de que el gobierno corrigió el desequilibrio externo con el levantamiento del cepo "es poco probable que en 2016 el déficit fiscal mejore" por medidas que ya se tomaron y otras como la quita de retenciones, la incorporación de hijos de monotributistas a la AUH, la reducción del IVA para alimentos y las reformas del Impuesto a las Ganancias y el monotributo.

"Si bien el gobierno anunció que avanzará en la quita de subsidios y que racionalizará algunas otras líneas del gasto lo más probable es que el rojo fiscal persista en niveles elevados en 2016", señala el informe de la consultora económica. 

Además, sostiene que el tan postergado ajuste fiscal no se llevaría a cabo este año porque la prioridad para el gobierno es el frente inflacionario y cambiario y que el Ejecutivo estaría dando los primeros pasos como es el cambio en el financiamiento del déficit fiscal.

Agrega que ese cambio "implicará en buena medida cortar con la dependencia del BCRA, y por ende, con la dominancia fiscal". 

Indica que el principal objetivo del gobierno "será conseguir recursos a través del endeudamiento tanto en pesos como en dólares y por eso se prevé que el sector público demandará una menor asistencia por parte del Banco Central (BCRA)". 

La consultora Ecolatina agrega que a esa estrategia de endeudamiento "se le suma el reciente canje al Banco Central de Letras Intransferibles del Tesoro por BONAR, que mejoran la calidad de los activos del BCRA, el hilo común es la menor dominancia fiscal que habrá en la política económica, a contramano de lo que ocurrió en los últimos años". 

"Esto no es menor, ya que el BCRA contará con mayor flexibilidad e independencia para el manejo de sus múltiples objetivos" agrega Ecolatina. 

La consultora sostuvo que el cambio del financiamiento del déficit "no es un menor, ya que implica una mayor coordinación entre las políticas fiscal y monetaria y apunta a reducir las presiones inflacionarias y cambiarias, que en buena medida estaban generadas por la dominancia fiscal", como recuperó NA.

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 06:15
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'