El rabino Sergio Bergman presentó su libro en una parroquia de Mendoza

Se trata de “Argentina Ciudadana” y la presentación, con entrada libre y gratuita, tuvo lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás de Tolentino ayer martes. El libro ofrece, a partir de una lectura contextualizada de los textos sagrados, una alegoría del deber-ser ciudadano.

El rabino Sergio Bergman presentó ayer  “Argentina Ciudadana”, su último libro, en la Parroquia de Santiago Apóstol y San Nicolás de Tolentino con entrada libre y gratuita. Asistieron miembros de la comunidad católica y judía, así como público en general.

Un párroco fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes mientras que la introducción estuvo a cargo de Jorge Sutovsky, Director Ejecutivo de la Fundación Coppla.

El libro, prologado por el Cardenal Primado y Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Jorge Mario Bergoglio, es una alegoría del deber-ser ciudadano basada en una lectura contextualizada del Antiguo Testamento.

La obra está compuesta por cinco capítulos: Génesis (Bereshit), Éxodo (Shemot), Levítico (Vaikrá), Números (Bamidbar) y Deuteronomio (Devarim) y un epílogo: "La Argentina ciudadana: del paraíso perdido a la tierra prometida".
 
Según Bergman, “el libro es la presentación concreta de algo que está por suceder, un desafío espiritual en la medida en que no sólo lo leemos sino que creemos en él”.

A partir de la premisa, “el problema no es teológico, la respuesta no viene del texto sino en la hermeneútica del contexto”, Bergman establece una analogía entre las Sagradas Escrituras y la constitución nacional. 

El quid, sostiene el autor, es que la constitución “aún no fue consagrada por todos nosotros como familia de ciudadanos”, y si bien aclara que “no es sagrada ni es la palabra de Dios", asegura que "es el intento de los hombres que hicieron la Nación, de forjar la civilización y no la barbarie, de tener un orden institucional donde pasamos por la ley para estar todos igualados”.

Desde esta perspectiva, el desafío que se presenta para los argentinos es el de “desplegarnos en los valores trascendentes del Ser Nacional”.

El concepto de “hipocresía cívica” es otro de los que aparecen en el libro de quien se ha consolidado como un referente religioso y social en el ámbito de la política cívica. “Uno no es ciudadano solamente en el uso electoral de un voto” sino asumiendo la “responsabilidad” que a cada “representado” le toca, destacó Bergman.

"Tenemos que hacernos cargos de nuestras obligaciones y no solamente de nuestros derechos", afirmó el rabino y añadió:  "Para escapar al ejercicio formal de ser ciudadanos cada dos años hay que cogestionar, participar, auditar, controlar y asumir un lugar real y protagónico".

"Ser ciudadanos por elección implica asumir aquella porción de compromiso que cada uno de nuestros contextos nos permite, dejar de lamentarnos y proponer, para hacernos cargo de la Argentina que somos". Este es un "desafío espiritual", finalizó Bergman.

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 01:06
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Achtung juden! Ein volk, ein reich, ein Führer!!!
    2
  2. Ayer por invitación del consejo profesional ciencias económicas, asistí a la reunión en la que él disertó. Excelente!!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia