En la ciudad de Rosario la gran estrella es el río Paraná

Daniel Marocchi, quien se vio obligado a abandonar en la novena etapa, es el encargado de presentar Rosario, la ciudad del gran final.

La ciudad de Rosario es célebre por las figuras emblemáticas que nacieron en sus barrios: Ernesto Che Guevara, símbolo de la revolución cubana; Lionel Messi, estrella del Barça; Ángel Di María, jugador del París Saint-Germain y también Marcelo Bielsa, exentrenador del OM. Pero las grandes bazas de la ciudad son su río y la agricultura…

Uno de los atractivos de la ciudad es su río, por su gran longitud y su a veces tumultuosa corriente. Los habitantes de Rosario siempre han considerado el Paraná, el segundo río más largo del continente después del Amazonas, como uno de sus lugares predilectos para el paseo. Sus orillas albergan actualmente numerosos restaurantes en los que se sigue disfrutando, como antaño, de pescado “made in Paraná”.

“Está el surubí que puede alcanzar los 60 kilos. El dorado cuyo peso máximo es de 15 kilos. Solo se encuentran en estas aguas y muchos restaurantes los sirven. La vida en Rosario gira en torno al río”, explica Daniel Marrocchi.

Su profundidad y el hecho de desembocar en el Río de la Plata en el que confluye con el río Uruguay lo convierten en un vector esencial para los productos de la agricultura extensiva local. “Los grandes buques de cereales llegan hasta el puerto del Gran Rosario para cargar los cítricos y sobre todo la soja que se produce aquí. En el siglo pasado también ofrecía una vía para exportar la carne argentina a Europa”.

Esta fuerte actividad económica ofreció una época dorada hace varias décadas, de la que se conservan vestigios impresionantes que se pueden contemplar en la avenida Oroño.

“Es la avenida más famosa de Rosario en la que se pueden ver las casas y los palacetes residenciales de estilo europeo, sobre todo francés, porque la burguesía tenía costumbre de pasar seis meses del año aquí y seis meses en Europa, sobre todo en Francia”, comenta Marrocchi, que cuando prepara el Dakar fija su cuartel general en el restaurante Ezcauriza en la zona de La Florida. Desde ahí le gusta hablar sobre la ciudad: “Rosario también tiene la particularidad de no contar con una fecha de fundación. No hay ningún otro caso así en Argentina…”.


Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|07:53
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mmmmm Me supo a poco ¿Viste cuando te parece que va a haber màs y se termina de pronto? No sé si la cortaron a la nota (It's quite probable) o qué pasó, pero el desarrollo va marcando que va a seguir y ... ¡PUF!
    1