Rosita Quiroga: la primera arrabalera

La célebre intérprete de tango, que hoy cumpliría 110 años, fue la primera cantante en usar las grabaciones eléctricas en la Argentina.

Hoy el universo del tango tiene una grata fecha para recordar. Hace 110 años nació Rosita Quiroga, consideraba como la primera cantora arrabalera del género y, a su vez, tuvo el lujo de ser la primera artista que realizó una grabación eléctrica en la Argentina. Su voz y su estilo interpretativo fueron únicos en su estilo y le permitieron un destaque como pocos tangueros han conseguido.

Rosa Rodríguez Quiroga nació el 16 de enero de 1896 en la ciudad de Buenos Aires. Hija de trabajadores del barrio de La Boca, Rosa se crió entre conventillos, barcos y obreros. A pesar de asistir a la escuela hasta la mitad de la primaria, Rosita adquirió mucho conocimiento en las calles, donde prácticamente "mamó" la cultura popular porteña con su particular lunfardo y, aparentemente, aprendió a hablar con estilo canyengue, que después trasladaría a sus canciones.

Su carrera artística comenzó a principios de 1920, interpretando música criolla junto a Rosita del Carril, mientras era aleccionada en la guitarra por el maestro Juan de Dios Filiberto. Sin embargo, al poco tiempo Rosita se volcó enteramente al tango. Su interpretación musical basada en el uso del lunfardo con una tonalidad suave y un ritmo casi "hablado" despertaron el interés en la compañía discográfica Victor y, en 1923, le permitieron grabar su primer disco, llamado "Siempre criolla" y también cantó el primer tango: "La tipa". En los años siguientes su presencia se incrementó en las radios porteñas y su popularidad creció entre los oyentes.

Gracias a su excelente relación con las autoridades de la discográfica, que a su vez la consideraban su "máxima estrella", Rosita Quiroga fue la protagonista de un hecho que quedó en la historia. El 1 de marzo de 1926 fue la primera artista que cantó un tema para una grabación eléctrica: fue La musa mistonga, compuesta por Caledonio Flores y con música de Antonio Polito.

Fue justamente el poeta Flores quien dedicó mucho tiempo de su producción artística al servicio de Rosita Quiroga, llegándole a componer un total de 24 temas entre los cuales se destacan "Muchacho" y "Beba" (con música de Edgardo Donato), "Audacia" (Hugo La Rocca), "Carta brava" (con música de ella misma), "La musa mistonga" (Antonio Polito) y "Contundencia" (Mario Micchelini).

Gran impulsora de las carreras de otros tangueros que luego se volverían famosos, como Mercedes Simone y Agustín Magaldi, Quiroga abandonó prácticamente su carrera en 1931 al dejar la discográfica Víctor, con solo 35 años. Solamente se presentaba esporádicamente en las radios y casi no actuaba en vivo. Unos años después, en 1938, viajó especialmente a Japón como una especie de "embajadora del tango", y lo hizo nuevamente en 1970.

Rosita Quiroga cortó su largo impasse en los micrófonos en 1952, cuando aceptó grabar cuatro temas. Luego tuvo un efímero paso por el cine, cuando participó en la película El canto cuenta su historia (1972), dirigida por Fernando Ayala. Ya para la década de 1980 fue una asidua invitada en el programa televisivo Botica del Tango, conducido por Eduardo Bergara Leumann y que se transmitió en Canal Once (actual Telefé).

Su despedida definitiva de la música ocurrió el 14 de septiembre de 1984 cuando, con 88 años, accedió a grabar, por petición de su amigo Luis Alposta, una canción llamada Campaneando mi pasado, escrita por él mismo y acompañada por el guitarrista Aníbal Arias. El 16 de octubre de ese mismo año, Rosita falleció en su casa de Buenos Aires.

Aunque quizás no haya logrado el reconocimiento popular y duradero de otras estrellas tangueras, como Tita Merello, Libertad Lamarque o Mercedes Simone, Rosita Quiroga dejó un enorme legado que les permitió a las demás mencionadas poder lucirse sobre el escenario.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|13:40
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016