Descubren que había humanos en el Ártico hace 45 mil años

Gracias al análisis en huesos de mamut, científicos rusos lograron deducir que la presencia de humanos en Siberia del Norte es 10.000 años anterior a lo que se creía.

Investigadores de la ciudad de San Petersburgo, Rusia, se llevaron una sorpresa durante el análisis de los huesos de un mamut encontrado en la estación polar Sopkarga, en los que hallaron señales de armas de caza fabricadas por humanos. Si hasta hace poco se creía que la presencia humana en el Ártico siberiano se remontaba a 30.000-35.000 años, este hallazgo adelanta su llegada en unos 10.000 años.

Un niño de 11 años de la región rusa de Krasnoyarsk, Evgueni Salinder, encontró en 2011 los restos de este mamut con fragmentos de piel, carne, grasa e incluso algunos órganos en buen estado. El animal recibió en nombre de 'Zhenia' (en ruso diminutivo de Evgueni), en honor al niño que lo halló, aunque su nombre oficial es 'mamut de Sopkarga'.

Los científicos, encabezados por Vladímir Pitúlko, del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de las Ciencias de Rusia, han publicado su investigación en la revista estadounidense Science.

¿Cómo cazaron a Zhenia?

Los investigadores creen que los cazadores prehistóricos utilizaban las mismas tácticas de caza que las tribus africanas con los elefantes.

Primero arrojaban contra el animal numerosas lanzas pequeñas, provocándole una pérdida de sangre, y a continuación se las lanzaban ya pesadas, forzando la caída del animal, momento en que lo golpeaban en la base del tronco.

"Las personas que cazaban mamuts en Siberia hace 45.000 años, utilizaban las mismas tácticas. Hemos encontrado un daño en el hueso cigomático provocado específicamente por un golpe de este tipo", afirmó Pitúlko.

Fuente: RT


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:41
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic