El supervisor de la DGE que habló de "niños-mula" fue citado por la Justicia

Dos funcionarios del Gobierno Escolar salieron esta tarde al cruce de las declaraciones del inspector Daniel Nuarte, quien había sostenido que había chicos que transportan droga en las escuelas locales. Argumentaron que fue una simple confusión de términos verbales. De todos modos, el profesor fue citado mañana a declarar por la Justicia Federal.

A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Educación José Rivas y la Licenciada Eugenia Carbonari, de la Dirección de Orientación Psicopedagógica, salieron al cruce tras las declaraciones del inspector Daniel Nuarte, respecto del fenómeno de niños “mulita” (transportador de drogas) en las escuelas mendocinas. Los dichos se dieron el viernes pasado, en la primera ronda de la  Mesa de Dialogo de la Educación, cuando medios locales lo entrevistaron a la salida de su exposición sobre temas educativos.

Luego de que la Dirección General de Escuelas dijera que emitiría un comunicado oficial sobre el tema, fuentes de prensa del área informaron de una conferencia de prensa a las 18 donde el subsecretario de educación José Rivas sobre explicó la  “rectificación” de las declaraciones formuladas por el subinspector y supervisor de nivel primario Daniel Nuarte, que se habrían producido por una confusión de términos del docente.

Rivas dijo que Nuarte hoy al mediodía en su descargo, presentado en forma escrita, manifestó que se rectificaba del término “niño mulita”, porque no lo mencionó en la forma que se entiende comúnmente en el contexto social. El docente, dijeron, hacía alusión a tres casos, el de 2006 y de 2007 de consumo de marihuana por parte de menores, y en el último caso de 2008 sería la situación de alumnos adictos a las drogas que los encontró consumiendo en las inmediaciones de una escuela.

“La inexperiencia absoluta frente a los medios de comunicación, y que (Nuarte) quería significar que parte de la complejidad social son las adicciones”, reconoció Rivas esta tarde, así como reconoció que el término mulita se asocia a  tráfico pero que el docente se defendió aduciendo que se había “malexpresado”.

Por la magnitud de las declaraciones vertidas, el caso del inspector informaron será llevado a la junta de disciplina que regula la actividad de los supervisores, donde se analizará si se le realiza o no un sumario. Por otra parte Nuarte debe comparecer ante la Justicia Federal mañana a las 9, luego de que Iris Lima fuera notificada por la Fiscalía Federal Nº 1 para acercar todos los antecedentes relacionados con el caso.

Los pasos en caso de menores con consumo de drogas

Eugenia Carbonari, por su parte informó sobre los pasos que se siguen en caso de detectarse un menor con riesgo de consumo de drogas. Los tres pasos a seguir, dijo, son “primero llamar a fono-droga, segundo a la dirección Provincial de Adicciones y por último, si existen problemas de violencia al teléfono102”.

Mientras tanto la profesional explicó que “los centros infanto-juveniles son los que más trabajan estos temas en forma coordinada con los centros provinciales de prevención de adicciones con profesionales capacitados dentro de los municipios” y dijo que "la escuela es una caja de resonancia de la crisis social". También habló de la necesidad de refundar la familia, porque "cuesta atraer a los padres a la escuela y los "baches"generan adhesión a falsos proyectos como el consumo de drogas".

El baldazo de agua fría que significó para la opinión pública que Daniel Nuarte manifestara que hay niños que son usados para introducir droga en las escuelas, fue rectificado hoy al mediodía por el propio Nuarte y luego por las autoridades de la DGE, sin embargo queda la duda respecto de la existencia de estadísticas que den una noción de esta problemática a nivel provincial.

Al ser consultado nuevamente por medios locales, el funcionario de Jaque manifestó “no soy político”, en su propia defensa por el revuelo que generaron sus dichos. Iris Lima, responsable política del área, por su parte todavía no se ha manifestado sobre el tema, y esta tarde fue la primera oportunidad en que la DGE informó oficialmente a los medios de comunicación.
Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 13:14
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encanta como barren la basura bajo la alfombra y ya no hay basura, si negocio pero no se ve. El proximo que hable aparece junto con Matienzo.
    2
  2. Sra. Lima y Sr. Rivas que lamentable ver que actúan con tanta hipocresia! Es vox pópuli el consumo de porros en los baños de las escuelas, y de esto saben el personal y directivos, pero tienen la orden de no hablar para que no llegue a oidos de los medios y por ende a la población. Esconder el problema no ayudará a solucionarlo...por el contrario terminará explontado ante sus narices.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'