Santa Rosa: la FEM también se pregunta por La Salada

Ante la crisis económica de Santa Rosa, la Federación sumó su opinión sobre los acuerdos existentes entre la feria y el municipio.

Luego de que se publicara la nota de MDZ "La Salada: los millones que Santa Rosa sólo vio pasar" en la que el mismo titular de la feria, Jorge Castillo, explica que hubo un acuerdo de palabra con el intendente de Sergio Salgado y que nunca pasó a papeles, por lo que el departamento jamás recibió dinero, la Federación Económica de Mendoza envió un comunicado sumando su opinión.

La FEM expresó su rechazo por un emprendimiento que consideran "desleal" con el resto de los empresarios que paga sus impuestos y habilitaciones para poder comerciar:

Queremos recordar que en dicho departamento se instaló en 2013 con bombos y platillos el emprendimiento conocido como La Salada.

Supuestamente iba a llevar a dicha comuna muchos beneficios. Sin embargo vemos que las consecuencias están a la vista.

Ya la FEM advertía en reiterados comunicados y con antelación lo que podía suceder si se instalaba dicho emprendimiento. Incluso presentamos un proyecto de ley en 2012 que regulaba la instalación de este tipo de ferias para no generar una eventual competencia desleal. Aguardamos con expectativa que este año se trate.

Ante los hechos que son de dominio público nos preguntamos entonces: ¿qué beneficio económico trajo La Salada a Santa Rosa?. ¿Qué beneficio económico trajo para Mendoza?. ¿Cuánto pagó en impuestos la feria?. ¿Cuántos puestos de trabajo generó?. A esto añadimos ¿qué controles se han efectuado sobre su actividad comercial?. También nos preguntamos si cuenta con habilitación por escrito para operar.

Sobre los controles queremos recordar un comunicado de la FEM de marzo del año pasado titulado "Siempre se controla a los mismos". Esto porque las inspecciones no iban hacia el complejo de Santa Rosa.

Desde la FEM no rechazamos la llegada de inversiones a Mendoza, dudamos que esta realmente lo sea por los interrogantes anteriormente formulados, pero aspiramos a que las que lleguen le dejen beneficios a la provincia, a los municipios y sus habitantes. Todo en un marco de igualdad y legalidad con respecto al resto de las actividades.

Por último queremos resaltar los constantes reclamos realizados por la CAME sobre esta polémica feria y el informe difundido en abril de año pasado por el Departamento de Comercio de la Casa Blanca, reproducido entre otros por diario La Nación, en el que advierte que "La Salada es uno de los mayores mercados al aire libre en América Latina que ofrece mercancías falsificadas y pirateadas, y sigue creciendo". También apunta a los "miles de mercados más pequeños conocidos como Saladitas". El informe concluía diciendo: "Argentina no proporciona una protección adecuada contra el uso comercial desleal".



Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 11:09
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. un emprendimiento que consideran "desleal" con el resto de los empresarios que paga sus impuestos y habilitaciones para poder comerciar:?????bueno muy leales tampoco son los comerciantes que integran la FEM ya que también son bastante reticentes a emitir facturas o tiques, se guardan el IVA, evaden ganancias, entran en las moratorias, tienen empleados en negro, no pagan los aportes jubilatorios y tantas lindezas mas, esto no es una defensa de la Salada que me parece un emprendimiento plagado de corrupción, evasión, venta de productos truchos, etc. etc. pero ciertos comerciantes de la FEM están llorando porque encontraron a un pirata mas ágil y vivo que ellos. Primero laven su ropa sucia y después salgan a criticar a quienes delinquen mas que ustedes!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'