Asesinaron a un preso en el Penal de Boulogne Sur Mer

Un interno, de 36 años, que no estaba condenado, fue ultimado con un arma blanca pero el o los agresores no están identificados.

Este martes por la tarde asesinaron a un recluso en la cárcel de  Boulongne Sur Mer de varios puntazos en la zona del tórax. La víctima estaba preso desde hace, aproximadamente, un año y medio pero no tenía una condena firme.  El ataque ocurrió en el pabellón Nº 9.

El fiscal Luis Correa Llano se presentó en el Penal alrededor de las 19 para tomar la investigación por el asesinato intramuro de Raúl Ernesto Palacio Calderón (36).  Sin embargo, fue el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado, quien dio unos pocos detalles sobre el homicidio.

El funcionario expresó que el o los agresores no están identificados, aunque se inclinó por manifestar que por el tipo de ataque sería más de una persona. Aclaró que en el pabellón Nº 9 conviven unos 30 reclusos, siendo esta “un área común aunque, no de buena conducta”.

Las autoridades carcelarias se enteraron del ataque cuando tres internos llevaron un cuerpo hasta la reja de ingreso al pabellón. Les dijeron a los guardias que estaba herido y necesitaba ayuda.

Pero, cuando se acercaron los agentes penitenciarios constataron que el preso había fallecido, siento notables las manchas de sangre y heridas en su pecho.

Las razones por las cuales se produjo el crimen se desconocen y esto lo determinará la Justicia. En ese sentido, Correa Llano estuvo aproximadamente una hora en el Penal tomándole declaración testimonial a los guardias y a los reclusos que llevaron el cuerpo hasta la reja.

Por su parte, Lavado manifestó que la víctima “hacía un año y medio que estaba preso pero que no estaba condenado”. Aclaró que “estaba procesado por robo el Juzgado de San Martín”. En ese sentido, mientras sostenía en sus manos el prontuario de Palacio Calderón, dijo que “tuvo dos condenas anteriores, la primera de ellas en 1992”.

El referente de los defensores de Derechos Humanos, hoy en el Ejecutivo, brindó un dato que seguramente le servirá a los investigadores. “Cuando llegó a la cárcel entró al pabellón Nº 15, luego lo pasaron al 10 pero manifestó tener problemas y lo trasladaron al 9”. Aclaró que hay un acta firmada por la víctima pidiendo ese cambio, al tiempo que indicó: “Pero esto no quiere decir nada”.

Lavado no habló sobre cuestiones referidas a la investigación pero respondió que “el arma no fue encontrada durante la requisa”. Al respecto, destacó que puede ser un puñal, una chuza o un elemento de madera al que le crearon una punta.

Sin embargo, algunos agentes que salían de la cárcel y se animaron a intercambiar algunas palabras con los periodistas expresaron conceptos distintos a los de Lavado. Uno de esos penitenciarios dijo que todos saben quién mató a Palacio Calderón y que se trata “de uno preso que tiene una condena de 25 años”. Otro concepto que dio este efectivo y que luego fue confirmado por el subsecretario de Seguridad es sobre el pabellón Nº 9.

Se trata de la vigilancia de ese sector. Desde la torreta de vigilancia sólo se puede ver el patio de ese pabellón pero no hacia la galería, donde fue asesinado Palacio Calderón.
Opiniones (7)
23 de septiembre de 2017 | 15:08
8
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAVADO MANDARA A SUS TENTACULOS A BUSCAR LOS FAMILIARES DEL PRESO PARA HACER JUICIO POR INDENNIZACION Y HABLARA DE CARCELES COLAPSADAS PARA FRUSTAR EL TEMA DE LAS EXCARCELACIONES QUE TANTO PIDE TODA LA SOCIEDAD. HACER CARCELES NUEVAS NO ES TAN DIFICIL, LO DIFICIL ES SABER CUANTO CABE EN CADA BOLSILLO, SINO PREGUNTENLE A PEREZ BOTTI CON LAS CAMARAS DE SEGURIDAD.
    7
  2. NO CONFUNDAS AL ACTUAL CARCELERO DE JAKE, CON EL "PRESTIGIOSO" JOAQUÍN LAVADO (QUINO) AUTOR DE LA INEFABLE "MAFALDA". AH! ME OLVIDABA, TAMBIEN HAY OTROS "LAVADO" DE REAL PRESTIGIO EN EL DERECHO Y EXELENTES SERES HUMANOS: ROBERTO PADRE E HIJO
    6
  3. ANTES, CUANDO MORÍA UN INTERNO PROCESADO (NADIE ES CULPABLE HASTA QUE UNA SENTENCIA LO DECLARE) ERA RESPONSABILIDAD DE LOS REPRESORES, AUTORITARIOS Y GENOCIDAS QUE CONDUCIAN EL PENAL. HOY QUE LA CONDUCCIÓN LA TIENEN REPRESENTANTES DE LOS DDHH, LOS HOMICIDIOS SON HUMANITARIOS?
    5
  4. deberia pasar todos los dias, esa lacra hace rato que vive gratis.
    4
  5. Pense que iba a ver más gente que comentara esta nota. Para los que han leido algun comentario mio ya sabran en lineas generales lo que pienso. En cuanto a Joaquín Lavado (salió explicando el caso por el noticiero 9), la verdad es que si yo fuera prsidente lo trataría de sacar del cargo inhibirlo para futuros cargos Estatales o gubernamentales y obviamente lo mentería en la carcel por falcedad ideológica, porque con sus "Defensas" protege a un grupo de delincuentes, perseguidos por los "Fantasmas Represores Setentosos" Y descuida la seguridad de una Provincia entera. Que parámetros de Ponderación puede llegar a comprender un delincuente si lo protegen cuando mata a alguien y le hechan la culpa al "Sistema instaurado por el Establishment" Entonces que le "Calienta" no tiene ni medio problema en sacar una pistola y matar a alguien Y alguine me explique que queda para el trabajador que se mata trabajando para tener algo y ser alguien!!!
    3
  6. DIEGO LAVADO, El referente de los defensores de Derechos Humanos, hoy en el Ejecutivo. Sres. de MDZOl exitosamente han instalado los clasificados, ahora con el tema del dinero. 10 puntos. Pero ahora observo que tambien estan por imponer una seccion de humor. Por el siguiente chiste: ¨DIEGO LAVADO, El referente de los defensores de Derechos Humanos, hoy en el EjecutivO....... jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja Referente de DDHH jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja jajajajajajajajajajajajaja jajajajajajajaja Que risa Preguntenle a los presos.......
    2
  7. Si ingresaron un arma y luego desapareció es porque hay ayuda de los guardias. Eso también habría que investigarlo.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'