El Indec usará índices inflacionarios alternativos

La decisión de utilizar otras estadísticas para difundir datos de la inflación será hasta que se logre la normalización del organismo.

El INDEC brindará mañana a las 12 una conferencia de prensa para informar sobre el uso de índices de precios al consumidor alternativos hasta normalizar las estadísticas. Los detalles de los anuncios estarán a cargo de la flamante directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, junto a otros funcionarios del organismo. 

Fuentes del INDEC adelantaron a la agencia Noticias Argentinas que se daría a conocer la decisión de que el indicador de precios se utilizará hasta que el instituto esté en condiciones de ofrecer sus propias cifras oficiales sobre inflación. 

El gobierno decidió que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), por una decisión del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se actualice por el índice de precios que publica la Ciudad de Buenos Aires. 

Como parte de la emergencia estadística, el coeficiente CER se había dejado de publicar transitoriamente el 7 de diciembre último, y también se encuentra suspendida la difusión de indicadores por parte del organismo. 

Además, este miércoles es posible que se oficialicen también las designaciones de los nuevos directores del organismo, como Cynthia Pok, ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), quien será repuesta en ese cargo. Pok fue desplazada por la intervención a mediados de 2007 después de negarse a calcular las canastas que sirven para elaborar los índices de pobreza e indigencia con los datos de inflación que manejaba el anterior gobierno. 

La dirección de la EPH, se encarga de confeccionar los indicadores de desempleo y también de pobreza e indigencia, que el anterior gobierno dejó de confeccionar en el 2013. 

En la dirección de Cuentas Nacionales (que elabora el informe sobre PBI, nivel de actividad económica y distribución del ingreso entre otros indicadores), sería designada Marisa Wierny, técnica del área que está desde 1988 en el organismo. La conducción del organismo despidió la semana anterior a 45 empleados personas que nos tenían sus contratos firmados o los expediente abierto para su designación.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 22:30
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 22:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial