Prat-Gay admite aumentos desmedidos de precios

El ministro de Hacienda dio detalles del primer balance de las cuentas del país. Dijo que el gobierno sigue de cerca los ajustes de precios para evitar abusos.

 El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, reconoció hoy un "aumento desmedido de los precios", aunque garantizó que el Gobierno se ocupa de esa cuestión.

"Quiero que sepa la sociedad, los remarcadores, los consumidores y los trabajadores, que este es un Gobierno que se esta ocupando de esta situación", tras criticar que la administración macrista se encontró con un "desajuste notable en los precios relativos, porque algunos precios corren a una velocidad y otros a otra velocidad". 

"Hay un río que debemos atravesar, y que nos preocupa, que es el aumento indebido de algunos precios", añadió Prat Gay. Agregó que parte de esos desajustes "los hemos comenzado a corregir con la devaluación cambiaria".

El ministro dijo que "ha habido aumentos desmedidos en algunos precios y el gobierno se está ocupando de eso", advirtió el ministro. Estimó en conferencia de prensa que se llegará a la primera quincena de enero con una inflación similar a la de septiembre y octubre último, y destacó que el impacto del levantamiento del cepo en los precios "no se acercó "ni por asomo" a los pronósticos de "algunos analistas".

Explicó que en la primera semana de enero "según nuestras mediciones los precios se están acomodando a los niveles de septiembre y octubre". Agregó que si esa "tendencia a la baja se corrobora en los hechos, a partir del segundo semestre del año estaremos en indices de inflación del uno por ciento mensual".

"De esta manera vamos a ir convergiendo hacia la normalidad, ordenando el desorden que nos dejaron" agregó el ministro al insistir en sus críticas a la administración kirchnerista. Expresó que en materia de precios "podría hacerse mas, seguramente que si, pero lo que estamos haciendo hasta ahora ha tenido un resultado visible".

"Quizá no es la sensación térmica que tenemos cuando vamos a la almacán porque nos fijamos más en el precio que subió y no en el que bajó, pero nuestras mediciones internas lo que vamos viendo es que el salto de la inflación de la última quincena de diciembre se está superando". Señaló que para ir bajando la inflación "no tenemos los guantes, ni la presión de (Guillermo) Moreno, ni la ley de la selva, pero en eso estamos trabajando" enfatizó el titular del Palacio de Hacienda. 

Aumentos salariales ideales: no más del 25%

Prat Gay, sostuvo hoy que se debería pedir un aumento de entre 20 y 25 por ciento en las paritarias de este año, en línea con las "metas de inflación" fijadas por el Banco Central. 

Además, pidió que para negociar salarios se tome en cuenta la modificación en Ganancias impulsada por el Gobierno que alivió la presión fiscal sobre los salarios inferiores a los 30.000 pesos. 

"Si nos creen, debería rondar entre el 20 y 25 por ciento", subrayó el funcionario en una conferencia de prensa, tras indicar que esos son los números de la expectativa de suba de precios para finales de este año. 

Sin embargo, admitió que "hay muchos números que se pueden usar de referencia" para llevar adelante las paritarias.

 Estimó, además, que el Índice de Precios del INDEC "no va a estar disponible en las primeras negociaciones". 

Destacó que el Gobierno buscará subir el mínimo no imponible a 30.000 pesos y modificar las escalas en Ganancias, por lo cual aseguró que espera "se tome en cuenta" a la hora de negociar los salarios. En tanto, señaló que el objetivo de inflación para el 2017 es de entre 12 y 17 puntos, mientras que para el siguiente es de entre 12 y 8, para finalizar el mandato de Mauricio Macri en un dígito. Estimó que el 2015 terminó con una inflación promedio del 28 por ciento, con los últimos tres meses "bastante por encima de eso, por el 30".

"Las metas de inflación son compatibles con la misma emisión del Banco Central que la que vimos en 2015, unos 160.000 millones de pesos, pero con una base diferente, la cual representaría menos del 25 por ciento de la base monetaria", evaluó.  



Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 08:22
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes