Así se perfila el ciclo inmobiliario después de cepo

Con el fin del cepo, desarrolladores, inmobiliarios y constructores apuestan a trabajar en la creación de un sistema de financiamiento a largo plazo.

El fin del cepo significó para los desarrolladores inmobiliarios y constructores el inicio de un nuevo ciclo, ya que se abre la posibilidad de una estabilización de los costos y de trabajar un sistema de financiamiento a largo plazo. 

El grupo Construya evaluó el impacto de las primeras medidas en los nuevos lanzamientos y el tema de los valores del m2.

En relación con este punto, Gonzalo Noguer, el director de Nuevo Urbanismo (empresa dedicada a la planificación de emprendimientos y el ordenamiento urbano y sustentable de proyectos y ciudades, como del diseño), dijo: “la normalización del mercado cambiario es muy positivo porque permitirá reactivar una industria estancada. El anuncio deberá ser acompañado de medidas adicionales que generen una mayor estabilidad y previsibilidad al sector. La salida del cepo vuelve a dar certeza en cuanto a la unidad de medida de precio e incluso se puede pensar nuevamente en un mercado inmobiliario bancarizado”.

Sin lugar a dudas, el cambio de gobierno, su nuevo gabinete económico con visión empresarial y las primeras medidas económicas tomadas relacionadas con la unificación del tipo de cambio y a la apertura de la Argentina a los mercados internacionales impactó de manera positiva en las principales desarrolladoras inmobiliarias del país.

'El cepo y el tipo de cambio nunca fueron los problemas centrales del mercado inmobiliario argentino, especialmente en los proyectos orientados al público ABC1. Las variables que impactaron de manera directa en el Real Estate fueron el freno a la economía, la alta inflación, la falta de previsibilidad, y el problema de los insumos importados que no se hacen en Argentina para obras grandes y estaban plagados de trabas y complicaciones', sostuvo Rodrigo Fernández Prieto, director ejecutivo de Fernández Prieto y Asociados.

Es así, que el nuevo gobierno enfrenta el desafío de generar confianza y certidumbre para que el lanzamiento de nuevos emprendimientos sea viable, los cuales impactaran de manera directa en la creación de empleo. 

La reinserción de la Argentina en el mundo se dará con el paso de los meses y eso permitirá volver a poner el real estate nacional en el centro de atención de los fondos de inversión internacionales atraídos por los valores competitivos que tiene el sector en la actualidad.

Una de las compañías que ya estuvo en contacto con varios fondos de inversión del exterior fue Grupo Monarca, su Director Comercial, Mariano Galeazza destaca “Con un mercado cambiario unificado, esperamos definitivamente que capitales que hoy están fuera del país se vuelquen al mercado inmobiliario. Ya sea de argentinos con dinero en el exterior, o incluso fondos de inversiones internacionales que hoy miran nuestro mercado como un destino valido para sus inversiones”.

Frente a este nuevo escenario, una de las variables a dilucidar es que pasará con el valor de las propiedades, Bruno Martino Director de la constructora COMASA analiza “Tomando en cuenta que el gobierno va a mantener el dólar oficial en el orden de los 13 y 14 pesos, para quienes tienen que comprar o invertir, no vislumbramos una baja en los valores de las propiedades. Puede que en los siguientes meses, a partir de una mejora en las expectativas, empiece a subir el valor de las mismas, dado que en los últimos años hubo una baja considerable en los permisos de obra nueva”

Los condominios, un éxito

El mercado inmobiliario tiene un protagonista que sobrevive al contexto actual con muy buenos resultados de venta y de aceptación por el público: se trata de los condominios. Son proyectos que conjugan la tranquilidad de un barrio cerrado con la seguridad de un departamento, que se desarrollan en los barrios alternativos o zonas en crecimiento ya que se pueden conseguir terrenos ideales para su superficie.

Fuente: Construya.

Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 16:47
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'