Piden un sistema de coparticipación sin distorsiones

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal advirtió hoy sobre la necesidad de una "renovación integral" del sistema.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) advirtió hoy sobre la necesidad de una "renovación integral" del sistema de coparticipación al sostener que provoca "distorsiones y dispararidades" en el reparto de fondos a las provincias. El IARAF sostuvo que el actual esquema de coparticipación "adolece en la práctica de un orden esquemático, constituyendo un complejo esquema de transferencias que da lugar a importantes distorsiones y disparidades". 

La entidad realizó la advertencia en momentos en que el gobierno se apresta a convocar a las provincias a discutir esa norma y modificarla. Agregó que esa discusión con las provincias y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "no debieran buscar soluciones individuales", al señalar que si se modifica sólo la distribución primaria la Nación perderá recursos y si se modifica la secundaria conllevará la existencia de provincias ganadoras a expensas de otras que resultarán perdedoras con la modificación". 

En un comunicado, la entidad expresó que el sistema no necesita solo una reforma "sino de un nuevo marco regulatorio integral para la generación y reparto intergubernamental de los recursos, para que la misma gane en eficiencia, equidad y transparencia".

"Puesto que existen regiones ricas y pobres, las capacidades para generar recursos que tienen no son homogéneas, y surge la necesidad de un sistema de transferencias que permita equiparar la prestación de bienes públicos a lo largo del país" añade el comunicado. 

En el análisis del envío de fondos a las provincias en el 2015 la entidad señaló que representaron "el 27,0% de la recaudación nacional y fue 3,2 puntos porcentuales menor al del promedio 1997-2000".

Agrega que los envíos a provincias en fueron de 415.053 millones durante e implica que las jurisdicciones recibieron 111.134 millones más que lo enviado en el 2014.

La tasa de crecimiento registrada durante 2015 es de 36,6% y es levemente inferior al incremento de 2014 y ese crecimiento de la coparticipación y leyes especiales es el tercero más relevante desde 2004.

(Noticias Argentinas)

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 02:58
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017