Se realizará un encuentro provincial de mediación

La Municipalidad de Capital y el Poder Judicial han organizado una reunión que apunta a fortalecer esta manera para resolver los conflictos. Sólo en 2007 la comuna capitalina atendió 44 casos de mediación, con acuerdos positivos en el 82% de los casos.

Cuando los edificios de consorcios tienen ya varios años y sus redes de servicios  presentan deterioro; cuando existen problemas de convivencia sobre el uso del espacio común o  público; cuando el vecino tiene un perro que se queda solo durante el día y ladra todo el tiempo, o el adolescente que vive al lado pone la música a todo lo que da, suelen surgir problemas entre los vecinos.

En otras épocas esa conflictividad se convertía en juicios que iban a atestar aún más los tribunales de justicia. Afortunadamente hoy en día existe la mediación, saludable práctica que brinda la posibilidad de acordar soluciones creativas y rápidas sobre cualquier clase de problema,  muchas veces imposibles de lograr en otro ámbito. Los acuerdos obtenidos tienen mayor  probabilidad de ser cumplidos, mientras que las resoluciones impuestas por medios judiciales, que a veces no contemplan las posibilidades económicas de las partes, terminan en más apelaciones o simplemente en la falta de cumplimiento.

Dados los beneficios que brinda este sistema a la comunidad, es que la Municipalidad de Mendoza y el Cuerpo de Mediadores del Poder Judicial realizarán en conjunto, el 29 del corriente, el Encuentro Provincial de Mediación con el lema "Mediación y Comunidad", entre cuyos objetivos figura el de reflexionar sobre las experiencias obtenidas en la gestión de centros de mediación tanto en el Poder Judicial como en los municipios y otros organismos del Estado.

La jornada también se propone promover en forma conjunta programas de capacitación en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos a niveles regionales; impulsar la creación de una red de centros de mediación y fortalecer la participación ciudadana a través de la apertura de distintos escenarios de debate para abordar la resolución de conflictos.

El encuentro está dirigido a mediadores, conciliadores, negociadores, árbitros, e instituciones de todo orden relacionadas con este tema.

La inscripción estará abierta entre el 22 y el 28 de Agosto de 8 a 13 en el Centro de Mediación de la Municipalidad de Mendoza, 6º piso, teléfono 0261-4495248 (mail: mediación@ciudaddemendoza.gov.ar); y también en el Cuerpo de Mediadores del Poder
Judicial, Pedro Molina 517, teléfono 0261-4298533-4239977 (mail: mediadores@mail.jus.mendoza.gov.ar). 

Experiencia en mediación

En la Municipalidad de Mendoza, por decreto nº 367 del año 2002, se creó el Área de Mediación y Resolución de Conflictos - hoy se denomina Centro de Mediación - aunque algunos servicios en esta materia comenzaron a brindarse varios años antes.

Actualmente son funciones de este centro atender las consultas de las personas o entidades en conflicto; programar las audiencias y reuniones, notificar a las partes interesadas, realizar las audiencias de mediación, conciliación y negociación y verificar el cumplimiento en tiempo y forma de cada una de las etapas del proceso.

En  2007, de 76 solicitudes, se concretaron 44 casos de mediaciones,  con 37 acuerdos (82%). Se programaron 108 audiencias, de las cuales a 48 audiencias no asistió  una de las partes o las dos partes (44%).

Durante el primer semestre del año 2.008  se recibieron 55 solicitudes de mediación nuevas,  hubo ocho audiencias no realizadas por inasistencia de partes,  se lograron 30 acuerdos y se programaron y tramitaron 84 audiencias en total. 

La conflictividad en las relaciones urbanas

La conflictividad está presente en espacios socio - urbanos de baja, media o alta densidad de población y surge en todos los estratos socio - económicos y culturales, sean de bajos, medios o altos recursos.

La densidad poblacional, de actividades y de intercambios en las ciudades deja a sus habitantes inmersos en una suerte de anonimato. A diferencia de las relaciones "cara a cara" que suelen favorecer los barrios o las comunidades más pequeñas, la metrópoli instala una suerte de distancia entre los individuos. Esta situación requiere de nuevas figuras intermediarias y de instancias mediadoras que conecten a las personas para que puedan resolver las cuestiones comunes.

Entre la multiplicidad de problemas que se presentan los más frecuentes son las cuestiones edilicias (medianeras, filtraciones, mantenimiento); la invasión de especies arbóreas; los problemas de consorcio (expensas, mantenimiento, solución de inconvenientes); cuestiones de convivencia (discriminación, faltas de respeto, estereotipos, representaciones negativas, violencia, invasión visual o sonora, olores desagradables, etc. 

También se producen alteraciones por el uso de espacios comunes y públicos, la tenencia de animales domésticos o,  simplemente, por la disfuncionalidad en la comunicación.

 
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:59
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia