La construcción, paralizada en enero

El titular de la Cámara de la Construcción, Jorge Sanchís, explicó que desde julio la actividad comenzó a caer. En febrero esperan una recuperación. Hubo aumentos de más del 50% en materiales.

El titular de la Cámara de la Construcción en Mendoza, Jorge Sanchís, indicó que por el momento la actividad se encuentra "bastante parada", situación que comenzó en julio. Sin embargo, comentó que esperan un repunte hacia febrero.

"No ha habido un repunte de la actividad, y si ha esto se le agrega todo el tema del cambio de gobierno y de funcionarios, la situación se complica. Aparte estamos preocupados por el aumento de precio que ha sido terrible", indicó.

Desde noviembre que muchos empresarios decidieron no vender materiales de la construcción hasta que no se conociera la cotización de la moneda norteamericana, otros decidieron especular y rápidamente aumentaron los precios. De todas maneras, de acuerdo con Sanchís, hubo aumentos de hasta un 50%.

"La chapa desde el mes de octubre al siete de enero tuvo un aumento del 4o,7%; la chapa pintada un 25%; los cables un 50% y las térmicas un 76%, es una cosa tremenda", aseguró el empresario. 

Igualmente comentó que todos los años en enero se producen subas "por la tranquilidad" del sector, y luego estos bajan en febrero cuando se comienza a construir más. Para dicho mes también esperan que el gobierno provincial cumpla con el compromiso de reactivar la obra pública, y que logren regularizarse con los pagos que se le deben al sector. 

Mientras tanto, Sanchís aseguró que hay voluntad para "aguantar hasta el mes de febrero, dándole tiempo al gobierno para que arregle sus cuentas, pero las empresas están pasando situaciones bastante problemáticas".

Por otro lado, del índice Construya se desprende el dato de que en diciembre último las ventas de insumos de las empresas aumentaron 11,9% respecto al mismo mes de 2014.

Esta situación no se ve mucho en Mendoza, aunque sí puede considerarse un aumento en las compras en corralones, ventas minoristas. Pero para los empresarios la actividad comenzó a decaer en julio y durante los siguientes seis meses la situación se profundizó aún más, "no abruptamente", pero hacia fin de año se notó la caída, de acuerdo con el titular de la cámara. 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 21:50
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sanchís.........sos un HDP. Días antes de las elecciones, para vos, la industria de la construcción estaba en la cresta de la ola. Te habían dado un par de obritas a vos y tus socios de la Cámara y estaba todo bien. Hace rato estamos mal los que verdaderamente laburamos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México