Deportes

¿Cuánto vale comercialmente la "marca" de Phelps ?

Michael Phelps ganaba entre $3 y $5 millones antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, una cifra que ahora, y tras ocho medallas doradas, al menos se va a duplicar.

Michael Phelps -el atleta más grande que ha dado el movimiento olímpico en años, si no de la historia- está en todos lados. Las empresas quieren explotar su fama y lo usan para promocionar una enorme cantidad de productos según informó el portal univisión.com.
 
El nadador de Baltimore ha demostrado lo que vale en la piscina. Ahora habrá que ver hasta dónde lo puede llevar esa popularidad.

"Está en la cima del deporte en estos momentos y ahora va a ver si su personalidad vende", declaró John Sweeney, director de comunicaciones en el deporte de la Universidad de Carolina del Norte.

"Tiger Woods demostró tener atractivo comercial. Mark Spitz, no. Hay un montón de gente que trata de explotar su celebridad y a los dos años nadie quiere saber de ellos", añadió.

Ganaba de $3 a $5 millones

Phelps ganó 14 medallas olímpicas de oro, más que ningún otro deportista en la historia. Ocho de ellas llegaron en los juegos de Beijing.

Phelps ya tiene lucrativos contratos publicitarios con firmas como Visa, Speedo, Omega, Hilton y ATT. Y una enorme cantidad de admiradores, con una gran capacidad adquisitiva.

Sus agentes de la firma Octagon lo saben. Peter Carlisle, director de la división de deportes de la empresa, le dijo al diario The Wall Street Journal que calcula que Phelps duplicará sus ingresos actuales, que son de entre tres y cinco millones de dólares anuales, debido a su desempeño en Beijing.

Cuando se le preguntó cuánto podrían generarle las ocho medallas de oro a lo largo de su vida, respondió: "Unos $100 millones". Pero algunos expertos de marketing consideran esa cifra muy baja y creen que Phelps puede obtener $30 millones al año.Howard Bloom, profesor de gestión deportiva canadiense y que ha trabajado con varios atletas olímpicos, dijo que la decisión clave para Phelps será renovar o no su contrato actual con la marca de trajes de baño Speedo, que le ofreció $1 millón si ganaba siete medallas.

"Michael Phelps valdría $40 o $50 millones para Nike", aseguró Bloom. "Phelps podría literalmente permitirles lanzar una compañía masiva de artículos de natación. Creo que vamos a ver una increíble guerra de apuestas por él".

Visa, que tiene una relación de larga data con Phelps, no perdió tiempo y sacó avisos nuevos a medida que cosechaba más medallas.

Kevin Burke, director de la división de comercialización global de Visa, se abstuvo de decir cuánto se le está pagando a Phelps.

"Seguimos evaluando actividades que nos permitan reforzar nuestra relación con Michael", manifestó.

Carlisle dijo que Phelps recibe unos 50 ofrecimientos de publicidad diarios.

Una empresa que comienza con Phelps

La bebida PureSport está a punto de lanzar una campaña publicitaria con Phelps, quien dice en los comerciales que él y sus compañeros toman ese producto.

"Esto es grandioso. Rara vez una empresa que empieza tiene una oportunidad (publicitaria) como ésta", expresó el ejecutivo de la firma Michael Humphrey desde Beijing.

Resta por comprobar si el nadador es tan efectivo en la promoción de productos como en la piscina.En realidad, la gente no sabe mucho de Phelps. Recién ahora empieza conocerlo a través de sus numerosas presentaciones en televisión y en distintas funciones.

Joe Terrian, vicedecano de la Facultad de Negocios de la Universidad Marquette de Milwaukee, calcula que Phelps estará en el candelero por lo menos dos años.

Pero para que se mantenga más tiempo no bastarán las medallas, sino que tendrá que mostrar una personalidad carismática que le cae bien a la gente.

Spitz no la tuvo. Hizo algún dinero explotando su hazaña, pero no fue un niño mimado de las compañías publicitarias.

"Habrá que ver cómo se maneja en las entrevistas", expresó Sweeney.

"¿Es divertido? ¿Cálido? ¿Interesante? ¿Hace cosas que le llaman la atención a la gente o es de esos deportistas que se dan por satisfechos con sus éxitos y no quieren seguir en el candelero?", se preguntó.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|17:10
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016