¿A cuánto asciende ya el nivel de ahorro en dólares?

Los plazos fijos en dólares aumentaron nada menos que u$s 1.500 millones y en todo el mes la cifra creció hasta los u$s 1.700 millones.

 La suba incipiente de depósitos en moneda extranjera que se vislumbraba en los primeros días de diciembre no sólo se mantuvo sino que se aceleró dramáticamente en las últimas dos semanas del año. Como resultado, las colocaciones en dólares subieron el mes pasado u$s 1.700 millones y finalizaron por primera vez desde mayo de 2012 por encima de los u$s 10.000 millones, informó Ámbito.com.

El diario especializado agregó que del 20 al 31 de diciembre (apenas siete jornadas hábiles) los plazos fijos en dólares aumentaron nada menos que u$s 1.500 millones y en todo el mes la cifra creció hasta los u$s 1.700 millones. La razón principal hay que buscarla en la exención impositiva vigente sobre este tipo de colocaciones, ya que el monto depositado queda exento del Impuesto a los Bienes Personales. Semejante salto revela que mucha gente optó por depositar las divisas que había retirado del sistema a través de la compra de dólar "ahorro".



En tanto, según

Ámbito

, sólo en 2015 el Central vendió cerca de u$s 7.000 millones a través de este esquema, con fuerte impacto en el nivel de reservas. La buena noticia es que ahora parte de esos dólares retirados del sistema volvieron. La incógnita es si sólo se trata de un fenómeno que durará unos pocos días o son dólares que retornaron, sumando liquidez en dólares para los bancos. Ya sin cepo cambiario, es esperable que buena parte de estos recursos permanezcan dentro del sistema financiero, ya que el temor a que suceda una pesificación (como pasó en los primeros tiempos del cepo cambiario) se han reducido sustancialmente.



Todos los diciembre se produce un repunte en los plazos fijos en dólares debido a la exención fiscal, pero en este caso la suba fue sustancialmente más alta. Por ejemplo, el último mes de 2014 el incremento no había superado los u$s 400 millones, la cuarta parte de lo que aumentó ahora.



El stock de depósitos en moneda extranjera del sector privado finalizó el 31 de diciembre (de acuerdo al último dato publicado por el BCRA) a u$s 10.617 millones. La cifra es la más alta desde mayo de 2012, pocos meses después de que el Gobierno estableciera el cepo cambiario. Los depósitos del sector público en dólares representan así apenas 12% del total y apenas superan los u$s 1.500 millones. 

Opiniones (2)
22 de noviembre de 2017 | 01:21
3
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..sos un resentido, Alí Babá (KK) ya no está...debemos ir por un pais serio..no con la basura que dejaron...
    2
  2. Excelente noticia. Es la respuesta de la gente a MACRI.lASTIMA QUE ESTE, no devuelve este apoyo general, ya que autorizo los aumentos de todos los impuestos Y SUS FUNCIONARIOS NO LOS CONTROLAN LOS AUMENTO ,POR EL CONTRARIO LOS PROMUEVAN COMO EL SR. ARANGUREN que autorizo el aumento de la nafta y los SUPERMERCADOS QUE TODOS LOS DIAS REMARCAN LAS MERCADERIAS.- hAY UN DEJAR HACER QUE ES MUY NOCIVO PORQUE VA, CONTRA LOS jUBILADOS Y LOS POBRES, ya que no tienen defensa contra estos aumentos.-
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia