Cuestionan las medidas de Macri por perjudicar a la industria

Un informe de una consultora asegura que las principales medidas económicas del macrismo tienden a favorecer al sector agropecuario.

Las medidas oficiales "ponen en duda la recuperación económica" para el segundo semestre del año porque "benefician al sector agropecuario en detrimento de la industria", advirtió un informe de la consultora La Gran Makro. 

"La nueva alianza económica gobernante demanda nuevos incrementos del tipo de cambio, lo que seguirá empujando los salarios a la baja y provocará una retracción del consumo interno", aseguró un informe elaborado por los economistas Alejandro Robba y Emiliano Colombo. 

El reporte indicó que "si el consumo interno se hunde, implicará una caída del nivel de actividad en el primer semestre y pone más dudas sobre una hipotética recuperación económica, que todos los economistas de la city auguran para el segundo semestre". 

Sostuvo que la política del gobierno "se basa en una economía donde todas las señales de precio-rentabilidad se focalizan en beneficiar a los sectores ligados a la producción de bienes exportables, en particular, a los relacionados con los agronegocios". 

Puntualizó que eso "se vio reflejado recientemente cuando los productores agropecuarios incrementaron sus ingresos fuertemente vía la devaluación y la quita de retenciones". 

"El rápido efecto de estas medidas sobre los niveles de precios de los alimentos implica que en relación al salario, los alimentos en Argentina serán más caros que lo que fueron hasta el 10 de diciembre de 2015 y con pérdida de poder adquisitivo", evaluó. 

El estudio subrayó que la apertura de las importaciones "es decir, una economía más abierta a la competencia externa pondrá un límite a los precios en el mercado interno de los fabricantes locales, pero al costo de oscurecer el porvenir de estas empresas y de los empleos asociados". 

Robba y Colombo consideraron en el informe que "el objetivo del gobierno es que el mercado, ahora conducido por las señales económicas que viene dando, reoriente la producción local estimulando aún más a los sectores agrarios que pueden competir en el exterior, pero desbaratando la industria local que comenzó a retornar a la escena productiva a partir del 2003". 

Pronosticaron que el industrial comenzará a resentirse y que "varias empresas desaparecerán, mientras que otras comenzarán a importar o deberán reconvertirse hacia el sector de servicios".

"El salario en este nuevo modelo ya no es el motor que empuja la demanda y la inversión, sino que es visto como un costo laboral que debe ser controlado para ganar grados de mayor rentabilidad empresaria", resaltó el informe.

Fuente: Noticias Argentinas


Opiniones (3)
15 de diciembre de 2017 | 12:56
4
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 12:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ni es gracioso el reporte ni esta basado en "un minimo de informacion", es lo que hay...vio?, y pa muestra sobra un boton...
    3
  2. Cambiemos. ....
    2
  3. Es gracioso el reporte, por decirlo suave, porque es meramente especulativo basado en un mínimo de información, es decir, las nuevas medidas económicas a penas llevan menos de un mes de estar en vigor. Por lo menos hay que darle un año a la economía para ver como se mueve, antes de hablar sin información; además esta gente no tiene memoria, en el gobierno anterior estuvo afectado todo, industria, ganadería, agropecuario, comercio, etc.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho