La diferencia entre el precio de compra y el de venta creció 7 veces

El último mes aumentó la disparidad entre lo que recibió el productor en el campo y el precio de góndola, según la CAME.

La diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo en diciembre, estimó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Sin embargo, la entidad indicó que la diferencia promedio entre el precio de góndola y origen para una canasta de 20 alimentos, mejoró un 3,4 por ciento en el último mes del año pasado. 

El producto con mayor disparidad de precios fue la pera, por la que el consumidor pagó en góndola 19,6 veces más de lo que recibió el productor en el campo, mientras que el que menos se multiplicó fue el limón, ya que la diferencia bajó a 3,11 veces. 

La brecha entre lo que paga un consumidor y lo que recibe el productor mejoró en diciembre a partir de una leve reducción en la diferencia entre el precio de la naranja, el arroz, la manzana y el brócoli. 

Se trata del segundo mes consecutivo en que esa diferencia mejora, aunque aún es muy alta para gran parte de los productos analizados. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro sondeada en la segunda quincena de diciembre. 

En diciembre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 13 y 19 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja, que desde que se comenzó la medición, en agosto 2015, son los productos más afectados por las distorsiones de precios. 

Según el IPOD, las mayores diferencias de precios en la cadena durante el mes fueron de: 19,6 veces para la pera, 15,6 veces para la acelga, 13,4 en arroz y 13,1 en manzana roja. En el otro extremo, los productos con menos diferencia fueron: Brócoli (2,9 veces), Limón (3,11 veces), Aceite de Oliva (3,4 veces), Calabaza (3,8 veces) y Mandarina (3,9 veces), según Noticias Argentinas.


Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 15:01
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL GOBIERNO NO PUEDE HACER NADA,ESTA MUY OCUPADO, IDIOTAS. YA QUE ESTA MIRANDO SI LE DEPOSITAN DOLARES, AL CONTRARIO EL SINV. DE ARANGUREN AUTORIZO EL AUMENTO DE LA NAFTA Y los Supermercados remarcan las mercaderias todos los dias, Macri esta de vacaciones y la sra. Michetti en el Senado ,los otros Funcionarios estan al ped...... , ya que se ha convertido- TODO- impuestos y mercaderias en tierra de NADIE.-entretanto el famoso JEFE DE GABINETE meta mentir y nosotros meta creerle.-COMO QUIEREN QUE LLEGUEN A MARZO LOS jUBILADOS Y LOS POBRES , pidiendo prestado o robando.-
    2
  2. Es el costo de acercar los productos al consumidor. Todos somos libres de ir al productor a comprarle más barato o ponernos un supermercado
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho