Ecolatina calculó que la inflación de este año será del 30%

La consultora estimó un aumento sostenido de los precios con la que podrían cerrarse las paritarias "sin alterar el sistema económico".

La clave del éxito político del gobierno será la "coordinación de la política macroeconómica" para intentar que no se deteriore el poder adquisitivo de los salarios, opinó el jefe de Investigaciones de la consultora Ecolatina, Juan Pablo Paladino, quien estimó una inflación del 30% para 2016. 

Paladino dijo que la devaluación y la liberación del cepo cambiario eran "medidas urgentes que se tenían que tomar" y sostuvo que ahora el gobierno "debe lograr que la corrección tarifaria y de precios impacte lo menos posible en el poder adquisitivo". 

Consideró que el gobierno "deberá coordinar políticas con empresas y sindicatos para que la devaluación tenga el menor impacto posible en el bolsillo de los trabajadores". 

En diálogo con NA, Paladino advirtió que durante la administración kirchnerista hubo una "descoordinación de las políticas, y por eso fracasó". "Antes había un gobierno que decidía medidas y se sentaba a esperar la reacción de los actores económicos, ahora lo que se necesita es coordinar medidas, y esa será la clave del éxito", estimó. 

Consideró que con una inflación del 30 por ciento puede "perfectamente cerrarse la negociación paritaria en torno a esa cifra, sin alterar el esquema económico". "Todos los sindicatos, a la hora de reclamar, están pidiendo cifras más altas, pero finalmente los acuerdos terminarán firmándose", pronosticó.

Señaló que el gobierno puede ofrecer una quita del impuesto a las Ganancias a cambio de un menor reclamo en paritarias y los empresarios no trasladar totalmente los costos de la devaluación a los precios, sino hacerlo gradualmente porque tienen el peligro de que tener que competir con productos importados.

Advirtió que se necesitan "resultados rápidos en materia económica, y al no tener un poder legislativo fuerte, necesita acordar políticamente con empresarios y sindicatos". 

"Del resultado de esa coordinación política va a depender el éxito político del gobierno y además a la administración macrista le conviene que no caiga el poder adquisitivo de los trabajadores para lograr éxitos inmediatos en su gestión", señaló el economista.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 05:55
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es decir argentinos esta es la realidad, si lo dice este medio de medición habrá que creerle, es decir la inflasión es del 30% se considera que la devaluación fue del 40 % ¿siiii? entonces los sueldos para no perder el poder adquisitvo tendría que ser del 70% la suba de los sueldos y que hacemos con PRAT que dijo que no podíamos pedir mas del 24% porque sino no sierran los números y nos vamos todos a la calle, pero porfavor no sigan con el verso del pais destrozado ya esta no estan en campaña, señores la última inforamción del los diarios (hoy todos oficialista) decía que las reservas del banco central era de 24776 millones de dólares con los últimos 700millones que habían entrado y aún no liquidan los dolares los exportadores ¿que paso con esto? otra cosa sintieron en estos últimos mentos que pasó con las exportaciones ¿ se esta exportando mas o fue todo un verso? que yo lo creo as,í señore, ahora ellos aumentaron un 40% mas su patrimonio esta era la media y lo único que le intresaba y nada mas que eso, no seamos tan giles todo es una MENTIRA de este gobierno que va ha dejar mucha gente en la calle y cuidate porque el proximo no vas ha ser banca y si lo fuera también te puede tocar la patada en el tuje como a cualquiera para lo mas jovnes este sistema ya lo vivmos varias veces y pareciera que no la entendemos son MEDIDAS DE EXCLUSIÓN
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia